
Cambios en la cúpula directiva de Azkoyen. El consejero delegado de la compañía, Darío Vicario, ha presentado su dimisión tras apenas año y medio en el cargo. Según ha informado la empresa a la CNMV, Vicario ha aniticipado "su decisión de no presentarse a su reelección como consejero de la sociedad una vez finalice su mandato en el ejercicio 2024", justificando esta decisión "en su interés de emprender nuevos proyectos profesionales".
El ejecutivo continuará formando parte no obstante del Consejo de Administración como externo hasta la extinción de su mandato, que tendrá lugar con la celebración de la Junta General Ordinaria de 2024. El máximo órgano ejecutivo ha tomado la decisión de no nombrar a un nuevo consejero delegado en su sustitución y adoptar una estructura con dos directores generales, uno para cada unidad de negocio Coffee & Vending Systems y Payment Technologies, que integra la fabricación de máquinas expendedoras, y otro Time & Security. Ambos reportarán directamente tanto al presidente como al consejo.
Vicario llegó a la compañía a finales de junio de 2022 en sustitución de Eduardo Unzu, que había liderado el grupo como primer ejecutivo durante 12 años. El presidente de Azkoyen, Juan José Suárez, había manifestado tras su incorporación que el objetivo con su fichaje era "transformar la tecnología y acelerar el liderazgo digital son clave para nuestro negocio en el corto, medio y largo plazo, y para la consolidación de todas nuestras marcas". "Con su experiencia y conocimiento del sector, confío en que Darío, quien ya forma parte de la casa desde hace años, fortalecerá nuestra estructura y seguirá la senda de crecimiento y expansión que Eduardo protagonizó", explicó entonces.
Crecimiento
La empresa alcanzó una cifra neta de negocio de 99,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, experimentando un aumento del 27,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento que se ha visto impulsado por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies. El ebitda ha ascendido un 40,8%, hasta los 17,1 millones de euros y el resultado consolidado después de impuestos del primer semestre del ejercicio 2023 ascendió a 8,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 34,6%. Por su parte, el porcentaje de ebitda sobre ventas se situó en un 17,2%.
Siguiendo la tendencia del ejercicio anterior, el crecimiento orgánico ha sido de un 17,1%. Adicionalmente, el efecto de las adquisiciones de la empresa letona SIA Vendon y de la empresa española Ascaso, realizadas en 2022, sobre la cifra de negocios supuso un crecimiento adicional del 10,8%.