Tecnología

El Congreso endurece las condiciones sobre los móviles y tablets que usan los diputados: "únicamente se repondrán una vez"

  • Aparte de darles un smartphone nuevo, el Congreso también asumía todos los gastos de reparación y sustitución
  • Los diputados que cesen antes del fin de legislatura tendrán que devolver el dispositivo o comprarlo para quedárselo
EP// Pedro Sánchez hablando por teléfono

Los móviles y demás dispositivos electrónicos de empresa se han convertido en un complemento que las compañías más grandes dan a sus empleados debido a que estos aparatos son una herramienta de trabajo esencial hoy en día, y como no podía ser de otra forma, los diputados españoles también reciben los suyos.

Fue ya hace unos meses casualmente, cuando Apple lanzaba el nuevo iPhone 15, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la aprobación de los nuevos presupuestos para renovar los terminales móviles, donde se otorgaba a cada uno de los 350 diputados un presupuesto de entre 900 y 1.800 euros para comprarse un smartphone de última generación.

Esto suponía que prácticamente todos los diputados recibían un nuevo iPhone o un teléfono de características o prestaciones similares, aunque esto no es lo único porque como parte del kit de bienvenida que reciben estos, también se incluye un iPad.

Pero parecía que los sueldos de los representantes del pueblo no eran lo suficientemente altos, y hasta ahora el Congreso también cubría todo tipo de arreglo o sustitución del dispositivo en caso de romperse o perderse este.

Sin embargo, según acabamos de saber este martes la Mesa de la Cámara ha aprobado un nuevo acuerdo donde se consta que si los dispositivos de los diputados son sustraídos, se rompen o se averían, el Congreso tan solo se ocupará de reponerlos o arreglarlos, una única vez y las siguientes tendrán que correr en la cuenta del propietario afectado.

De hecho, a diferencia de antes, si le roban el smartphone a un diputado, tan solo se le comprará otro si este presenta la denuncia del robo. Y en el caso de que vuelvan a romperse o estropearse, el diputado podrá solicitar su reparación al Congreso, pero deberá autorizar a la Cámara a descontar de sus retribuciones el importe de la reparación, explican desde Europa Press.

Por otro lado, este acuerdo también señala que aquellos diputados que cesen durante la legislatura tendrán que devolver estos dispositivos y en caso de querer quedárselos tendrán que comprarlos con el precio correspondiente al tiempo y uso, el Congreso ha diseñado una tabla específica para las amortizaciones.

A su vez, estos dispositivos devueltos serán los utilizados para reponer aquellos que hayan sido robados o se hayan roto, y en el caso de que no queden smartphones sin estrenar para los nuevos diputados que entren se les entregará estos también.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky