Google pasó un momento de crisis importante cuando el año pasado el aluvión de la inteligencia artificial, y en especial de OpenAI y ChatGPT, le puso contra las cuerdas. Sin embargo, parece cada vez más decidido a demostrar todo lo que puede aportar también en esta tecnología. Eso sí, para hacerlo, su último movimiento ha sido simplificar los nombres de sus productos de IA. Ahora la inteligencia artificial de Google se llamará solo Gemini.
Hasta ahora convivían varias marcas en todo al chatbot del buscador. Estaba Gemini, sus modelos más recientes y potentes, y Bard, el nombre de su chatbot, que no ha durado ni un año como público.
Pero esa no ha sido la única novedad. El cambio de nombre también llega con una propuesta de pago, denominado Advanced. Estas son todas las novedades:
¿Por qué el cambio de nombre?
El cambio de nombre de Bard a Gemini representa un esfuerzo de Google por consolidar su trabajo de inteligencia artificial en una sola marca reconocible. Google es conocido por tener múltiples productos que a menudo se superponen en funcionalidad y tienen nombres confusos (y no solo en lo referente a IA).
Con el cambio a Gemini, Google busca simplificar su oferta y brindar a sus usuarios un nombre claro al que referirse.
Según Sissie Hsiao, responsable de Gemini en Google, este cambio de nombre "refleja la visión de la compañía de construir un verdadero asistente de inteligencia artificial". Gemini es un asistente en forma de chat y multimodal (admite y genera imágenes) que tiene como objetivo ser más útil que nunca.
Sus modelos Gemini Pro, Ultra y Nano
Con el cambio de nombre, Google también introduce en el chatbot las diferentes versiones de su modelo de lenguaje Gemini, que ya había presentado con anterioridad. Estas versiones incluyen Gemini Pro, Gemini Ultra y Gemini Nano, cada una con características y capacidades específicas.
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Gemini Pro es la versión estándar del modelo Gemini. Ofrece un conjunto completo de funciones de inteligencia artificial, y podemos decir que es el modelo estándar. Gemini Pro está disponible de forma gratuita para todos los usuarios.
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Gemini Ultra es la versión más potente y completa de Gemini. Diseñada para tareas más complejas como la programación y el razonamiento lógico, Gemini Ultra "ofrece conversaciones más largas y una mayor capacidad para comprender el contexto", según Google. Sin embargo, para acceder a Gemini Ultra, es necesario suscribirse a un plan de pago.
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Gemini Nano: Esta versión está diseñada para dispositivos con recursos limitados, como teléfonos móviles con poca memoria o conexiones de internet lentas.
La versión de pago: cuánto cuesta Gemini Advanced
Ahora, al acceder a Gemini se puede elegir entre Gemini Pro y Gemini Advanced, su versión de pago que cuenta con el modelo más avanzado, Gemini Ultra.
Cabe decir que para este plan de pago Google ha vuelto a caer en sus problemas con los nombres. El plan de suscripción avanzado se llama Google One AI Premium, cuesta 20 dólares al mes (unos 21 euros impuestos incluidos en Euopa), brinda acceso a Gemini Ultra y otras características premium.
Eso sí, en Europa y en español aún no está desplgado el modelo Ultra, por lo que aún no es óptimo pagarlo.
Además de Gemini Ultra, el plan Google One AI Premium también incluye 2TB de almacenamiento en Google Drive y otras ventajas del plan Google One.
Sus limitaciones y comparación con ChatGPT
Aunque Gemini ofrece características avanzadas y capacidades mejoradas en comparación con su predecesor, Bard, aún tiene algunas limitaciones. Las primeras pruebas echas con el modelo siguen demostrando que no acaba de funcionar bien en castellano.
Aquí por ejemplo podemos ver cómo el modelo se equivoca en un desafío de lógica sencilla:
Suscrito a Gemini Ultra. Primera prueba.
— Carlos Santana (@DotCSV) February 8, 2024
?? pic.twitter.com/MF0WJ7rUxs
En términos de comparación con otras soluciones de inteligencia artificial en el mercado, Gemini se encuentra en una posición competitiva, pero por detrás de ChatGPT y su modelo GPT-4.
No obstante, habrá que ver su evolución en los próximos meses y cómo Google va trabajando este nuevo producto, ahora ya con un nombre claro para todos.
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