
Cada día surgen nuevas apps, funcionalidades y capacidades que la Inteligencia Artificial puede realizar, y esto no va hacer otra cosa que continuar ya que esta tecnología está sometida a intensos entrenamientos para obtener más aptitudes y ser capaz de sustituir a los humanos en cada vez más tareas.
Y mientras que por lo general estos usos y aplicaciones tienen siempre una intención positiva, en el último año hemos visto como los ciberdelincuentes están aprovechando las ventajas que ofrece la IA y sus herramientas para llevar a cabo ciberataques o acciones ilegales para su propio beneficio.
Hemos visto el caso de los deepfakes de los desnudos de Taylor Swift y otras personas famosas, o más recientemente la estafa que sufrió una compañía multinacional de 26 millones de dólares al conseguir suplantar en una videollamada a toda una junta directiva. Pero en este caso, como ha logrado identificar 404 Media gracias a sus indagaciones, la IA se está utilizando ahora para recrear DNI falsos.
Según parece, ha surgido un nuevo negocio en la Dark Web, una parte oculta de Internet que no se puede acceder por los buscadores tradicionales y en el que se encuentran todo tipo de plataformas y productos ilegales, llamado OnlyFake que permite crearse identificación oficial falsa, como podría ser e DNI, pasaportes o un carnet de conducir, que parece hiperreal.
Lo más llamativo de todo, a parte de lo realista y convincente que son estos documentos generados con IA, es que tan solo cuestan unos 14 euros por documento y los usuarios se pueden hacer con uno en cuestión de minutos con la posibilidad de elegir entre 26 nacionalidades distintas de países como EEUU, Reino Unido, Australia o varios de la UE.
Para replicar el documento la plataforma requiere varios datos como el nombre, información biográfica, fecha de nacimiento, dirección y firma, todos ellos podrán ser verdaderos o falsos, según requiera el cliente.
Al parecer, esta plataforma de IA es capaz de generar hasta 20.000 documentos al día lo que supone un peligro extremo debido a todos los usos ilegales que se podrían hacer con ello. Suplantaciones de identidad, estafas, ataques de fraude bancario o el lavado de dinero son algunas de las posibilidades, aunque existen muchísimas más.
Sin duda, la IA acaba de desbloquear otro peligro que supone una enorme amenaza a la integridad de las personas y abre un nuevo debate sobre cómo se va a poder combatir el auge de los documentos de identificación falsos para realizar trámites importantes o demás aspectos en los que una identificación es necesaria.
Relacionados
- Google enriquece su inteligencia artificial con el servicio Bard en español
- Google presenta Lumiere, su nueva inteligencia artificial de vídeo: esto es lo que permite hacer
- Inteligencia artificial para que las empresas ahorren en consumo energético hasta 50.000 euros al año
- La Inteligencia Artificial también llega a la obra: así funciona la primera excavadora autónoma