Tecnología

Cómo medir la señal de WiFi en mi casa

Alamy

Hoy en día, la conectividad inalámbrica, es decir el WiFi se ha convertido en una herramienta crucial
en la vida diaria, y la calidad de la señal en tu hogar puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva o frustrante. Son muchos los motivos por los que tu red vaya lenta, pero antes de ponernos a hacer cualquier apaño o solución, es conveniete medir la señal de WiFi.

Como decíamos, antes de nada es fundamental medir la señal que da nuestro router para identificar posibles problemas y optimizar la conexión, ya que puede que tan solo sea una cuestión del servicio que tengamos contratado y necesitemos más ancho de banda.

Antes de sumergirnos en las herramientas y técnicas de medición qu existen, es importante comprender cómo se mide la fuerza de la señal de WiFi. La potencia de la señal se expresa en decibelios (dBm), y cuanto más cercano a cero sea el valor, más fuerte será la señal. Por ejemplo, -30 dBm indica una señal extremadamente fuerte, mientras que -90 dBm sugiere una señal muy débil.

Existen hasta tres formas de medir la señal WiFi de tu casa, la primera de ellas siendo a través de la configuración de tu router. Esto se hace conectándose a la interfaz de administración del router desde internet, y entre los muchos apartados que tiene hay uno específico que nos muestra la fuerza de la señal para cada dispositivo conectado.

Otra de las formas para hacerlo es usando el dispositivo desde el que te conectas al WiFi, ya que la gran mayoría de smartphones, tablets u ordenadores ofrecen información sobre la intensidad de la señal WiFi en la configuración de red.

Por último, si estos métodos más "manuales" no te convencen existe la vieja confiable de descagar una app específica que te mida la fuerza de la señal, entre las apps más populares están WiFi Analyzer, Speedtest by Ookla o Apple Airport Utility.

Trucos para mejorar la señal de tu WiFi

Una vez que hayas medido la señal de WiFi en tu hogar, es posible que desees implementar algunas estrategias para mejorarla:

  1. Cambia ubicación del router: Coloca el router en un lugar central y evita esquinas y obstáculos como paredes gruesas y electrodomésticos que puedan debilitar la señal.
  2. Actualización del router: Asegúrate de que el firmware del router esté actualizado.
  3. Amplificadores y Repetidores: Considera la posibilidad de utilizar amplificadores de señal o repetidores WiFi para extender el alcance de la red en áreas con una señal débil.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud