Tecnología

La razón por la que Elon Musk se podría quedar sin su paquete retributivo de Tesla de casi 56.000 millones

  • De no recibirlo, Musk seguiría cayendo para convertirse en el tercer hombre más rico del mundo 
  • El paquete se aprobó en 2018, pero los inversores no sabían que era su idea y que la junta "le debia favores"
Alamy// Elon Musk hablando en un evento de Tesla

Todo parece indicar que Elon Musk se va a quedar sin su paquete retributivo de 55.800 millones de dólares por conseguir una serie de objetivos con Tesla que aprobó con la junta directiva en 2018. Al parecer, han sido los propios inversores de la compañía de vehículos electrícos quienes le han denunciado al conocer que todo fue un plan del magnate.

Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo, y eso es gracias al exito de sus empresas y lo rentables que son, salvo el caso de X que más de un año después se le sigue atragantando al magnate. Pero salvo la antigua Twitter, el resto de compañías parecen ir viento en popa, el último caso de ello es Neuralink, que tan solo esta semana ha logrado implantar el primer chip en el cerebro a un humano.

Y esta consecución de objetivos en sus diferentes empresas tiene como resultado final que Musk ingrese muchos millones de dólares al año, pero nunca son suficientes, y por esa razón el magnate trabaja siempre para seguir incrementando su fortuna.

Fue en 2018, cuando Tesla estaba muy lejos de ser lo que es ahora, cuando los inversores de la compañía aprobaron un paquete retributivo para Musk si conseguía una serie de hitos con la empresa, entre los cuales estaban alcanzar un valor de mercado de 650.000 millones de dólares, que en su momento era hasta 10 veces el valor de la automovilística, según Bloomberg.

Sin embargo, liderados por Musk, Tesla consiguió estos hitos y el magnate era elegible de percibir este año hasta 55.800 millones de dólares, hasta que un juzgado del estado de Delaware (EEUU) ha dicho lo contrario después de que los inversores denunciaran que Musk les engañara con este paquete de incentivos.

Al parecer, los denunciantes dicen que cuando se propuso este paquete desconocían por completo que la idea había sido de Musk (la de pagarse a sí mismo 55.000 millones) o que la mitad de la junta directiva estaba de una forma u otra en deuda con el magnate y por eso impulsaron esta retribución.

Esto es porque entre los miembros directivos se encontraban personas como el hermano de Musk, Kimbal, varios amigos cercanos suyos, personas que le deben su trabajo o que su patrimonio dependía del éxito de Musk.

Por ello, los inversores denuncian que estos miembros de la directiva "estaban allí para cooperar con Musk, no para negociar contra él". A parte de todo esto y mientras esperan la resolución final, Musk lleva un tiempo diciendo que quiere tener más control sobre Tesla, en concreto aspiraría a obtener al menos el 25% de la empresa para dedicarse a la Inteligencia Artificial, actualmente tiene el 13%.

El fundador de PayPal asegura que puso y sigue poniendo este paquete de compensación porque "Desde mi punto de vista, se trata principalmente de garantizar la cantidad adecuada de influencia de voto en Tesla", aunque también está que de no recibir este dinero caería en el tercer puesto de hombre más rico del mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky