
Ya no son solo las tiendas y marcas las que aprovechan estas fechas para ofrecer ofertas y animarte a que compres, sino que también hemos descubierto que los ciberdelincuentes también aprovechan las navidades y usando el espíritu de regalar que hay en estos días diseñan nuevas estafas para hacerse con tus datos personales y bancarios.
Hay veces que con tan solo un clic, podemos abrir un cajón de desgracias y problemas que nos costará semanas o incluso meses solucionar. Internet está repleto de peligros, y la gran mayoría de ellos están escondidos tras páginas web, anuncios o aplicaciones que parecen normales, pero que forman parte de una artimaña muy bien preparada.
En los últimos días, la Guardia Civil ha extendido un aviso de un nuevo malware que está llegando a través de correo electrónico (phishing) en el que una supuesta agencia de viajes llamada 'Spain Travel Corporation S.A.' nos envía un bono de un viaje para dos personas que al parecer nos ha regalado "un amigo" por Navidad.
??#AVISO??Detectada campaña de distribución de #malware mediante un mail de la agencia de viajes inexistente 'Spain Travel Corporation S.A.'#NoPiques, indica que un amigo te regaló un bono de viaje para que descargues un archivo malicioso. Es #phishing?https://t.co/9zEvEy3eOW pic.twitter.com/xeCBFNW6ZK
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 1, 2024
En el correo, dicha agencia (que es inexistente) te felicita por haber recibido un bono de viaje para dos personas con ellos que supuestamente un amigo tuyo (no dice nombres ni nada) te ha regalado. Al abrir el mensaje se observa que hay un apartado que pone 'Imprimir bono de viaje' y justo debajo un enlace donde en principio se podrá descargar este vale.
Sin embargo, si sigues adelante y abres el link se comenzará a descargar un archivo .zip, que en su interior contiene un malware bancario llamado Grandoreiro, que en los últimos años ha sido muy popular en Latinoamérica y España.
Qué hacer si descargo el archivo
En el caso de que no te hayas dado cuenta del engaño y piques, debes seguir estos pasos para tratar de que los daños sean lo menor posible:
Relacionados
- El timo de moda estas Navidades llega por email y suplanta al Santander en busca de datos
- No piques: la Policía alerta de un nuevo timo por WhatsApp que "ofrece" el trabajo de tus sueños
- La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que suplanta a DHL: no piques, tu paquete no está en la aduana
- El timo del "falso hijo" se instala en España: estos son los mensajes a los que no debes contestar