
Si bien los smartphones se han convertido en un componente indispensable en nuestras vidas, lo cierto es que sin internet ni aplicaciones móviles estos dispositivos sirven de poco. Hoy en día existen prácticamente aplicaciones móviles para absolutamente de todo, y si no la hay para algo concreto, seguro que ya la están fabricando.
Cada usuario, dependiendo del uso que hacen de su teléfono tienen unas determinadas apps u otras, ya que como decíamos existen plataformas de todos los tipos y usos, por lo que aquellas apps que tenga un adolescente pueden diferir muchísimo de aquellas que tienen sus padres.
Pero como en todo, existe un terreno común, es decir, un grupo de apps que por norma general todo el mundo utiliza. Posiblemente, ya tengas algunas de estas apps en tu cabeza, pero para evitar suposiciones y mediante datos exactos, el equipo de investigación de Smartme Analytics ha recopilado las 10 apps más utilizadas por los españoles en 2023.
Para conseguir este listado se ha elaborado un ranking de las apps más usadas con datos extraídos en la monitorización contínua y en tiempo real de más de 13.000 usuarios, y donde se ha descubierto que las apps de mensajería y las redes sociales son las que se llevan el podio.
Sin muchas sorpresas, la app más utilizada en España, es WhatsApp, ya que tan solo en nuestro país cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados, lo que provoca que esta app tenga un 96,3% de penetración móvil, es decir, que está presente en más del 96% de los teléfonos.
En segunda posición, y con un grado de penetración del 91,8% nos encontramos con la app líder de vídeos, YouTube, aunque la red social Facebook la sigue bastante de cerca con una penetración del 91,3%. Y es que a pesar de su veteranía, ambas apps han logrado resistir y superar a otras que tienen un uso superior entre las generaciones más jóvenes, aunque poco a poco apps como Instagram (75.7%) y TikTok (54,3%) les están comiendo la tostada.
Aunque en cuarta posición y con un grado de penetración mayor que estas dos últimas redes sociales, nos encontramos con el servicio de correo electrónico propio de Google, Gmail con una penetración del 85,3% en los teléfonos de los españoles.
En séptima posición, nos encontramos con la app de Amazon (52,4%) que se posiciona como la app líder de compras de nuestro país. Y a pesar de que WhatsApp tiene un claro dominio del mercado español, Telegram, otra app de mensajería instantánea, algo más privada que la primera ocupa la octava posición con una penetración del 50,8%.
Este top 10 lo culminan el gigante asiático de las compras, AliExpress con un 45,8% de penetración y la plataforma de compraventa de productos de segunda mano, Wallapop con un 37,9 %. Entre otras apps que ha liderado este 2023, nos encontramos con Shein, Spotify, X, la del supermecado Carrefour, la app bancaria del Caixa o Netflix entre otras.