Tecnología

El regulador británico analiza si la asociación entre Microsoft y OpenAI impacta en la competencia

  • La Autoridad de la Competencia y los Mercados abre un periodo de consultas
  • Es el primer paso antes de determinar si ordena una investigación completa
  • Estudia el papel de Microsoft en la dueña de ChatGPT tras su reorganización
Foto: Dreamstime

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) ha abierto un periodo de consultas con las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, incluidos los desarrollos recientes acerca de la gobernanza del creador de ChatGPT, resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que esta podría tener sobre la competencia en el país.

En concreto, la Autoridad revisará si la sociedad ha devenido en una adquisición de control, es decir, si una de las partes tiene influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre otra entidad, o un cambio en la naturaleza de control de una entidad sobre otra.

Este periodo de consultas, denominado 'invitación a comentar' (ITC), es la primera parte del proceso de recopilación de información por parte de la CMA y se realiza antes de cualquier apertura de una investigación formal de fase 1, según ha indicado Sorcha O'Carroll, directora senior de Fusiones de CMA.

El regulador ha estado monitoreando de cerca el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que podrían resultar en un debilitamiento de la competencia y la asociación entre Microsoft y OpenAI representa una relación estrecha y multifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales ('foundation models') y mercados relacionados.

A finales de noviembre, OpenAI anunció que Microsoft, principal accionista de la 'startup' tecnnológica, desempeñará el rol de observador sin derecho a voto en el nuevo consejo de la empresa creadora de ChatGPT.

En un comunicado, la compañía confirmó el retorno como consejero delegado de OpenAI de Sam Altman, después de la lucha por el liderazgo de la empresa, que se saldó inicialmente con el despido del emprendedor, así como de Mira Murati como directora tecnológica y de Greg Brockman como presidente.

Asimismo, la empresa ratificó la composición de la nueva junta de la empresa, compuesta por el ex consejero delegado de Salesforce Bret Taylor, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers y Adam D'Angelo, cofundador y consejero delegado de Quora, único superviviente del anterior directorio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud