Tecnología

Qué es una "robollamada" y cómo puedes evitarlas

Elaboración propia//Concepto de 'robollamada'

Con la cantidad de aplicaciones que permiten el envío de mensajes y de notas de voz, a penas hacemos llamadas en nuestro día a día. A no ser que sea para algo muy urgente o importante, se ha perdido o por lo menos ya no es el método principal para comunicarse, aun así, todavía hay ciertos sectores que siguen usando las llamadas.

Se trata de los comerciales, y a pesar de que a finales de junio se extendiera la nueva Ley General de Telecomunicaciones que entre otros aspectos prohíbe las llamadas comerciales sin consentimiento previo, este sigue siendo un problema que muchos usuarios sufren.

De hecho, unos meses después desde que entrara en vigor, desde FACUA han descubierto que el 97% de los españoles siguen recibiendo llamadas comerciales no deseadas, por lo que parece que no está funcionando esta nueva normativa.

Por norma general, cuando cogemos el teléfono, hay un vendedor que pretende que compremos o contratemos un producto o servicio, no obstante, se ha detectado un auge en un tipo de llamada que ya no solo molesta porque nos pilla durmiendo o haciendo algo, sino porque también deja desconcertado al usuario.

Qué es una 'robollamada'

Las 'robollamadas' son una estrategia utilizada por algunas operadoras y empresas de 'call centers' para promocionar sus productos y ofertas, pero que a diferencia de las llamadas a las que estamos habituados, al otro lado nadie nos quiere vender algo.

Esto es porque la realiza un bot automatizado que marca teléfonos al azar. "La conversación" puede ir de dos maneras, la primera de ellas y si hay un operador disponible consiste en la típica llamada comercial de siempre.

Sin embargo, también puede ocurrir que no haya un agente preparado en ese momento para venderte algo, por lo que el bot llama, tu coges la llamada, hay unos segundos de silencio y de repente la máquina te dice "Goodbye" y te cuelga.

Es normal que al no ofrecernos nada, y al despedirse en inglés, los usuarios se queden descolocados con lo que acaba de ocurrir y teman haber sufrido algún tipo de ciberataque.

Para qué sirven las 'robollamadas'

Por suerte para ellos, estas llamadas son inofensivas, y aunque parezca que no sirven para nada, esta es una nueva táctica de las operadoras para saber que líneas de teléfono están operativas e incluso cuáles son receptivas.

Además, este truco les ayuda a identificar los mejores momentos para realizar sus llamadas ya que tienen registro de las horas a las que el usuario ha respondido. Al final estas llamadas son otra forma de llamada comercial, y por lo tanto para dejar de recibirlas debes seguir el mismo proceso, aquí te dejamos hasta cinco consejos para dejar de recibir estas llamadas, según un experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud