Tecnología

Así es Aurora GPT, la supercomputadora que revolucionará la IA

  • La ANL pretende brindar "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería"
  • Aurora GPT se encuentra en las primeras etapas de desarrollo
Aurora GPT

El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) estadounidense está trabajando junto con Intel y HP en la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa, al que se refieren como Aurora GPT, enfocado a almacenar conocimiento científico con más de un billón de parámetros.

Las capacidades de las supercomputadoras se usan actualmente para la resolución de grandes problemas, sin embargo, la ANL pretende brindar "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería".

Para ello, el laboratorio estadounidense Argonne está trabajando en el entrenamiento de la IA Aurora GPT, junto con Intel y HP. Se trata de un modelo de IA que se está entrenando en la supercomputadora Aurora -uno de los equipos con más potencia actualmente- bajo el concepto de almacenar todo el conocimiento científico posible.

A su vez, cuando la IA esté lista, dispondrá de una interfaz de 'chatbot' en la que los investigadores podrán realizar preguntas para facilitar el acceso al conocimiento en distintos ámbitos, tanto biología como física o matemáticas e ingeniería.

En concreto, tal y como ha detallado la ANL en su web, permitirá a los investigadores ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo, incluido el aprendizaje automático y las tareas con uso intensivo de datos, así como las "campañas tradicionales de simulación y modelado".

Con este nuevo proyecto, también se pretende ampliar las capacidades con computación a exaescala, es decir, con capacidad para realizar un mínimo de una operación exaflop por segundo. Las operaciones exaflop disponen de un rendimiento para calcular al menos un trillón de operaciones de punto flotante por segundo. De esta forma, se podrán acelerar los tiempos de investigación.

Esta potencia de exaescala está impulsada por Intel, con una arquitectura de GPU compuesta por seis GPU Max Series de Intel de 128GB cada uno. Asimismo, integra dos procesadores Intel Xeon CPU Max Series de 64 GB cada uno.

Por el momento Aurora GPT se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que, según han explicado, actualmente su capacidad está limitada a 256 nodos, sin embargo, se ampliará en un futuro a los 10.000 nodos de capacidad disponibles en la supercomputadora Aurora.

Con todo ello, el laboratorio ha subrayado que los desarrolladores de Argonne continúan trabajando para llevar a cabo una amplia gama de actividades para "preparar a Aurora para la ciencia desde el primer día".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud