Tecnología

Qualcomm se propone ampliar la Inteligencia Artificial en los dispositivos móviles

  • La plataforma 'Snapdragon 8 Gen 3' ampliará las posibilidades de la IA en los smartphones
  • Los procesadores X Elite marcarán un nuevo estándar en el rendimiento de las tecnologías cognitivas
  • Todos los dispositivos se podrán comunicar entre ellos, aunque sean de distintos sistemas y fabricantes

Los nuevos procesadores Snapdragon llevan a la Inteligencia Artificial (IA) a otro nivel para que la batería de los portátiles duren varios días, para poder borrar de un vídeo o de una fotografía a alguien que se ha colado o para disfrutar en el móvil de videojuegos con el nivel de calidad que ofrecen las consolas de última generación o que realmente todos nuestros dispositivos puedan comunicarse entre ellos con independencia de cuál sea su sistema operativo o su fabricante. Estas son algunas de las metas que Qualcomm se ha propuesto con la nueva generación de microprocesadores que acaba de presentar en su evento anual, el Snapdragon Summit.

Como todos los años por estas fechas, el fabricante de chips convierte una de las islas de Hawái, en este caso Maui, en el escenario en el que dar a conocer cómo avanzará la tecnología el próximo año, los últimos avances en el mundo del chip y, sobre todo, en qué nos afectarán en nuestro día a día.

Las mejoras que permiten estos procesadores nos traerán también sistemas de cancelación de ruido más eficaces, audio inmersivo y personalizado o la posibilidad de editar imágenes y vídeos con la ayuda de la IA generativa. Hablamos de un futuro muy cercano, pues las novedades presentadas se incorporarán a algunos de los próximos móviles con sistema Android que lanzarán fabricantes como Honor, iQOO, MEIZU, NIO, Nubia, OnePlus, OPPO, realme, Redmi, RedMagic, Sony, vivo, Xiaomi y ZTE en las próximas semanas. También estarán dentro de los portátiles de Google, Xiaomi, Honor, Lenovo y otras marcas a partir del nuevo año.

En ese futuro va a jugar -como no podía ser de otra manera- un papel muy destacado la inteligencia artificial (IA). La plataforma Snapdragon 8 Gen 3 será la reina en el territorio móvil. Se propone llevar esta tecnología a la palma de la mano y de una forma como no lo habíamos podido ver hasta ahora. "La IA es ya la próxima tecnología disruptiva", recuerda Jerry Chang, responsable de la división de móviles de Qualcomm. El nuevo procesador incluye un sistema multimodal de AI para trabajar con textos, imágenes y voz todo ello de forma personalizada y en modo local en cada dispositivo. "Se trata de un software unificado para todos los modelos de IA", resume Chang.

Borrar a los intrusos de las fotos

Entre las posibilidades que ofrecerá esta plataforma Snapdragon 8 Gen 3, que viene a suceder a la Gen 2, podemos mencionar de ejemplo que, a partir de ahora cuando hagamos una fotografía o un vídeo podremos eliminar de un plumazo y a golpe de click aquel objeto (o persona) que no queramos que aparezca. En una demostración en directo pudimos comprobar cómo bastaba seleccionar la figura a borrar y al instante desaparecía sin que por ello el fondo se resintiera lo más mínimo. Video Object eraser lo han llamado. "La meta es conseguir calidad fotográfica profesional desde el móvil gracias también a un nuevo sistema de mejora de la calidad de las imágenes gracias a Dolby HDDR Photo Engine y a Dolby HDR Photo Capture", añade Chang.

Estos nuevos procesadores para móviles también destacarán en el campo fotográfico por la captura de imágenes mucho más reales y claras por la noche en condiciones de escasa luminosidad (Night Vision). Además, incorporará un sistema de segmentación semántica de las instantáneas (Cognitive ISP), lo que significa que el móvil reconocerá cada elemento para darle el protagonismo que queremos en cada caso.

Jugar como en la consola

También se propone Qualcomm que podamos echar partidas a nuestro videojuego favorito en la pantalla del smartphone y con la calidad a la que nos tienen acostumbrados ya las consolas de última generación. Con Snapdragon Elite Gaming hemos podido comprobar que los juegos ofrecen un sistema de iluminación inteligente ayudados por el motor Unreal Engine 5.2. Dos datos que dicen mucho de ese nivel de prestaciones son su tasa de refresco de 240 frames por segundo (fps) y una resolución admitida hasta los 8K. prometen también desde Qualcomm que se puede duplicar esta velocidad de los fotogramas manteniendo el mismo consumo de energía.

Entre otras novedades del Snapdragon 8 Gen 3 para teléfonos móviles, en el aspecto del audio, prometen que escucharemos la música exactamente como la idearon los artistas en el estudio de grabación. Tampoco perderemos la señal si cambiamos de habitación con los auriculares bluetooth y dejamos el móvil en otra. Eso será posible por las especificaciones técnicas del chip, que admite música sin pérdidas de 24 bits y 96 kHz a través de Bluetooth.

Baterías que durarán días

Las innovaciones de Qualcomm para los ordenadores portátiles pasan por la nueva plataforma X Elite para Windows 11. Irá integrada en las CPU de los dispositivos que llegarán al mercado durante el próximo año 2024 y dicen de ella que marcará un nuevo estándar en el rendimiento de la IA. Hablan sus responsables de velocidades de 30 tokens por segundo a la hora de producir textos, imágenes y archivos de audio con IA generativa. Al margen de esos usos con la archipresente inteligencia artificial, X Elite se propone optimizar la autonomía de las baterías, algo en lo que también tienen bastante que decir los procesadores, para que "duren varios días".

Asimismo, esta nueva plataforma llega con la pretensión de alegrar a los 'gamers', que conocerán mejores experiencias de juego más fluido y audio inmersivo. A ello contribuirán los 12 chips de 4 nanómetros a 4.3HGHz cada uno de X Elite, alcanzando los 42 MB de caché total. Esta tecnología dará apoyo a pantallas internas de resolución 4K y 120Hz o externas de 5K. Socios como Microsoft, Lenovo, Google, Xiaomi y Honor, entre otras compañías, han mostrado su apoyo a los dispositivos con IA en este encuentro anual de Qualcomm. Peter Burns, senior director de Qualcomm Technologies, aseguró que "las nuevas plataformas Snapdragon muestran un rendimiento de IA en el dispositivo inigualable para una ola de IA generativa dispositivos y aplicaciones, con un mayor enfoque en la inmediatez, confiabilidad, personalización y privacidad".

Cancelación de ruido total

En el campo del audio, Qualcomm ha presentado nuevos sistemas para mejorar la cancelación de ruido, algo que han decidido desarrollar en productos propios. Así, cederán sus avances a las compañías que quieran integrarlos, como es el caso de Jabra y Bose para los auriculares de botón. Explica Sarah McMurry, una de las responsables de esta división de Qualcomm, que también la IA tiene algo que decir en esto "a la hora de ofrecer experiencias personalizadas y audio adaptativo a cada usuario".

Las plataformas de sonido Qualcomm S7 y S7 Pro han sido diseñadas para audífonos y auriculares. Combinan alto rendimiento, computación de bajo consumo, inteligencia artificial en el dispositivo y conectividad avanzada para avanzar en este campo. El S7 Pro también incluye Wi-Fi de micropotencia para ampliar el alcance de los dispositivos de audio mucho más allá de lo que es posible hoy en día utilizando únicamente Bluetooth, lo que permite a los usuarios caminar por una casa, un edificio o un campus mientras escuchan música o realizan llamadas sin perder la conexión.

Dino Bekis: "La tecnología Qualcomm establecen un nuevo punto de referencia para el sonido de alto rendimiento con un consumo de energía ultrabajo"

"Estas plataformas establecen un nuevo punto de referencia para el sonido de alto rendimiento con un consumo de energía ultrabajo. Están repletos de tecnologías premium que funcionan junto con la IA en el dispositivo para brindar experiencias de audio inmersivas y personalizadas dondequiera que vayas, ya sea en una reunión, socializando, jugando, escuchando música o simplemente para relajarse", explica Dino Bekis, vicepresidente y gerente general de soluciones portátiles y de señales mixtas de Qualcomm Technologies. Esto es algo que se consigue a través de un nuevo protocolo de conexión de los auriculares con la fuente combinando Bluetooth con el router WiFi. Lo han llamado Qualcomm XPAN y soporta transmisión de música multicanal sin pérdidas de hasta 192 kHz.

Todos los gadgets se entienden

Por último, Qualcomm ha presentado también la plataforma Snapdragon Seamless, que llega para que ahora de verdad todos los dispositivos conectados que tenemos en el hogar se comuniquen entre ellos. O, al menos, que puedan hacerlo si así lo necesitamos para gestionarlos. Y, lo más novedoso en este caso es que todos ellos podrán compartir datos con independencia del fabricante o del sistema operativo con el que funcionen. Se trata de algo transversal, al quedar integrado en las ya mencionadas plataformas para móviles -Snapdragon 8 Gen 3- y en la de PC -la X Elite.

Defienden desde la compañía la oportunidad de esta iniciativa aportando un dato que aparece en un informe reciente de Deloitte: de media en los hogares de Estados Unidos hay 21 de estos dispositivos conectados a Internet (desde robots aspiradores a sistemas de audio, asistentes personales, relojes inteligentes, cámaras, los propios smartphones…) También en este sentido han encontrado desde Qualcomm apoyo en socios como Lenovo, Dell, Honor, Google, Microsoft y Oppo. Así, con Snapdragon Seamless, dispositivos Android, Windows y Snapdragon que utilizan otros sistemas operativos podrán compartir información y trabajar como un sistema integrado. Entre otras ventajas, consideran sus impulsores que los fabricantes de dispositivos y los socios de sistemas operativos podrán mejorar y ampliar sus experiencias multidispositivo. Algo que también nos ayudará en las configuraciones o que nos evitará depender de distintas aplicaciones para dar órdenes a cada dispositivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud