
No hay dudas de que nuestros smartphones son el dispositivo más preciado que tenemos, da igual que sea el último iPhone como el "patatófono" que tiene 10 años, dentro del móvil llevamos una gran parte de nuestra vida y por lo tanto muchísima información nuestra, la cual interesa muchísimo a los ciberdelincuentes.
Por esa razón, nuestros smartphones son uno de los objetivos principales de los ciberataques, ya que los cibercriminales pueden sacar tajada de tanto nuestra información personal como la bancaria. Y mientras hay cientos de técnicas y formas de ataque, en el día de hoy nos centramos en los clonados de teléfonos.
Esta práctica es muy peligrosa porque puede ocurrir que hayan hackeado tu teléfono y hasta unas semanas después no te des cuenta. Esta técnica es conocida como 'SIM Swapping', y si tu teléfono funciona de manera extraña, te da problemas para enviar y recibir llamadas o para conectarte a Internet, podrías ser víctima de este ataque.
Cómo saber si me han clonado el móvil
Lo primero será detectar actividad extraña en nuestro dispositivo si, por ejemplo, se sobrecalienta sin apenas usarlo, se apaga o reinicia por sí solo o si comienzas a recibir mensajes extraños de números desconocidos, deberías comenzar a preocuparte.
Si comienzas a tener sospechas, lo primero que tienes que hacer es comprobar si tus llamadas están siendo desviadas, y para ello debes acceder al código MMI que tiene tu smartphone, esto se puede hacer marcado *#62# en tu móvil como si fueses a hacer una llamada o si eso no funciona, ve a Ajustes y busca la palabra desvío.
Otra comprobación es buscando tu número IMEI, conocido también como el DNI del teléfono. Debes marcar *#06# en las llamadas, si al hacerlo el código que te aparece tiene dos ceros al final significa que alguien está escuchando tus llamadas y en el caso de que aparezcan tres ceros significa que tienen acceso a tus llamadas, mensajes e incluso tus archivos y fotos.
Es importante destacar que antes de hacer nada, debes comprobar el origen del número, ya que podría ser tu compañía de teléfono y no hay de que preocuparse, pero en el caso de que no sea así, te han hackeado el móvil.
¿Tiene solución?
Lo cierto es que si nos han clonado el teléfono y están usando nuestra tarjeta, lo que tenemos que hacer es cortar de raíz. Primero ponte en contacto con tu banco y cancela tus tarjetas para después acudir a las autoridades para informarles de lo ocurrido, con respecto al teléfono, trata de encontrar cómo han podido acceder a tu dispositivos, muchas veces es al descargar una app, un archivo o acceder a un enlace fraudulento.
En estos casos lo mejor es formatear el teléfono y eliminar todo lo que hay en él, eso sí, recuerda hacer una copia de seguridad antes si no quieres perder todo el contenido que hay en él.