Tecnología

El Gobierno pide colaboración para aportar ideas en la regulación de la IA

  • Tanto los gobiernos como las propias empresas van muy por detrás en materias de regulación
  • El objetivo es "promover una Inteligencia Artificial fiable, sólida y ética, estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios"
Parlamento Europeo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha abierto el preregistro para entidades y expertos en Inteligencia Artificial (IA) que estén interesados en participar en un entorno de pruebas (sandbox) para participar y aportar sus ideas de cara a la creación futura del reglamento europeo de dicha tecnología en nuestro país.

Un sandbox es un espacio de experimentación para promover la innovación en este caso de la IA, dentro de un entorno seguro con el objetivo de evitar ciberataques y daños de otro tipo. Este último año ha sido sin duda el de la IA, ya que ha experimentado un increíble crecimiento, no obstante, si miramos el lado negativo, tanto los gobiernos como las propias empresas van muy por detrás en materias de regulación.

Es por ello que todas las instituciones y organismos se encuentran en una cuenta atrás para establecer qué puede y qué no puede hacer y hacerse con esta tecnología antes de que la IA sea demasiado grande como para poder controlarla. El mayor miedo son los malos usos que se puede hacer de ella, aunque la preocupación por el futuro laboral de las personas además de las suplantaciones y creaciones de archivos y documentos falsos también son motivos de urgencia para la creación de una ley.

Desde hace ya unos meses la Unión Europea (UE) trabaja en el Reglamento Europeo de IA, un marco legislativo "para promover una Inteligencia Artificial fiable, sólida y ética, estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios".

Establecer un reglamento es un prioridad no solo en España o Europa, sino en todo el mundo, ya que es algo de lo que se lleva alertando casi desde este 'boom' que ha pegado la IA, y se espera que se pueda tener antes de que acabe el año.

El objetivo de este sandbox es acercar a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras de IA, para de forma conjunta implementar una regulación y establecer las directrices de buenas prácticas y guías de uso para empresas, principalmente pymes y startups.

En esta primera fase, se pretende abordar la regulación de determinados sistemas de IA como, por ejemplo, productos regulados (sanitarios o maquinaria) que tienen que estar supervisados por terceros, también se quiere indagar en sistemas de IA en ámbitos de identificación biométrica, gestión, formación y educación, en empleo, administración o incluso el cumplimiento de la ley.

El preregistro ya está abierto y todo el mundo (que cumpla con los requisitos) podrá aplicar como entidad proveedora de sistemas de IA o como experto para el Consejo Asesor de Expertos. Cabe destacar que este registro no implica preferencia o selección previa con respecto a la convocatoria que realiza el propio Ministerio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud