Tecnología

Por qué no deberías encender y apagar la televisión desde la regleta

Alamy

Muchas veces como llevamos mucho tiempo utilizando un dispositivo pensamos que sabemos lo que más y mejor le conviene, pero esto no es del todo cierto. La televisión es un claro ejemplo de ello, este dispositivo lleva muchísimos años entre nosotros y por norma general dominamos su uso, pero hay que destacar que hay un error bastante común y que cometen muchísimas personas.

El ahorro es un objetivo que todas las familias se plantean, y controlar el consumo de los distintos aparatos electrónicos es una buena forma de reducir el gasto. No obstante, hay veces que esto puede ser contraproducente, como apagar directamente la televisión desde la regleta.

Es cierto que así este electrodoméstico no consume, pero esta común práctica tiene varias consecuencias nocivas para nuestro televisor. Y hoy te contamos algunas razones por las que deberías de hacerlo.

Daño potencial

Encender y apagar la televisión a través de la regleta puede exponerla a picos de corriente eléctrica que podrían dañar los componentes internos. Los dispositivos electrónicos están diseñados para encenderse y apagarse de manera individual, y el uso de la regleta como interruptor principal puede generar fluctuaciones en la corriente que afecten negativamente al dispositivo.

Problemas de inicio

Encender una televisión implica un proceso de arranque en el que los componentes se inicializan gradualmente. Si se corta la energía de manera abrupta y en repetidas ocasiones, este proceso podría interrumpirse, lo que podría llevar a problemas en el inicio y rendimiento de la televisión a largo plazo.

Desgaste prematuro

En sintonía con la razón anterior, es importante tener en cuenta que la electrónica moderna se basa en circuitos complejos y componentes delicados. El encendido y apagado frecuente desde la regleta puede acelerar el desgaste de estos componentes, lo que podría llevar a una vida útil más corta de la televisión y otros dispositivos que estén conectados.

Actualizaciones y mantenimiento

Como el resto de los dispositivos electrónicos, las televisiones, a menudo requieren actualizaciones de firmware para mejorar el rendimiento y solucionar problemas. Estas actualizaciones suelen realizarse automáticamente durante el tiempo de inactividad por lo que si apagas la televisión a través de la regleta, podrías estar impidiendo que estas actualizaciones se realicen de manera adecuada.

Por ello, en lugar de utilizar la regleta como interruptor principal para la televisión, es preferible utilizar el control remoto o el botón de encendido/apagado en el propio dispositivo. En el caso de que te preocupe el consumo de energía puedes usar las funciones de ahorro en energía que cada vez tienen más dispositivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud