Tecnología

EEUU da 'luz verde' a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

  • Por su parte, el regulador británico se abre a escuchar una nueva propuesta...
  • ...de Microsoft tras la decisión del tribunal de California
  • La tecnológica podría seguir adelante con la compra y salir de Reino Unido
Foto: Reuters.

Microsoft puede seguir adelante con la compra del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, una transacción valorada en 69.000 millones de dólares (62.745 millones de euros), según ha dictaminado este martes un tribunal federal de California.

El fallo supone una derrota para la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), pues esta había solicitado la intervención judicial para paralizar temporalmente la operación hasta que se despejasen todas las dudas regulatorias y judiciales que pesaban al respecto.

"[La FTC] no ha demostrado que sea probable la aseveración de que la empresa combinada seguramente eliminará 'Call of Duty' de Sony PlayStation, o que la propiedad sobre el contenido de Activision dañará de forma sustancial la competencia en los mercados de suscripción a videojuegos y de juegos en la nube", ha afirmado la jueza encargada del caso.

De esta forma, Microsoft tendrá vía libre para hacerse con la desarrolladora responsable de títulos como 'Call of Duty', 'World of Warcraft' y 'Diablo' en cuestión de días, antes de la fecha límite fijada por contrato del 18 de julio.

Tras conocerse esta noticia, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino, Microsoft y Activision Blizzard han realizado una petición conjunta ante la Justicia para pausar la apelación de las dos compañías, que disputaban la decisión del regulador británico de optar por bloquear la adquisición ya que sí estimaba que reduciría la competencia en el mercado de los videojuegos.

"Estamos preparados para escuchar cualquier propuesta de Microsoft que reestructure la transacción de forma que responda a las inquietudes formuladas en nuestro Informe Final", ha afirmado un portavoz de la CMA este martes. En consecuencia, las tres partes han considerado de "interés público" abstenerse de litigar por el momento.

Planes de contingencia

En cualquier caso, ante la anterior negativa británica, Microsoft ya reveló que estaba pensando en retirar Activision Blizzard del Reino Unido para poder concluir el acuerdo de compra de la desarrolladora de videojuegos. Incluso, según Bloomberg, la compañía de Mountain View contemplaría seguir adelante con la compra excepto en Gran Bretaña.

A finales de abril, este organismo emitió un comunicado en el que rechazaba la compra propuesta por Microsoft, asegurando que lo hacía "por temor a que la operación altere el futuro del mercado" e indicó que consideraba que Microsoft tenía una posición dominante dentro de los servicios de streaming.

La CMA ya había inclinado la balanza a favor de Sony en sus conclusiones provisionales, dadas a conocer en febrero, cuando sugirió que el cierre de esta compra podría generar problemas de competencia con los servicios de juegos de la consola y en la nube.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud