Tecnología

La UE anuncia la restricción total de tecnologías chinas de Huawei o ZTE para el 5G

  • La UE considera a Huawei y ZTE como vendedores de alto riesgo para la ciberseguridad
  • Las compañías chinas defienden que la decisión no se basa en una evaluación transparente y objetiva
Alamy

Como se venía anunciando desde hace unas semanas, la Unión Europea acaba de confirmar la adopción de la "Caja de herramientas de ciberseguridad 5G" por parte de todos los países miembro, lo que significa la restricción total del uso de tecnologías de 5G diseñadas por las compañías chinas Huawei o ZTE en todo el territorio.

"La seguridad de las redes 5G es esencial. Son infraestructuras críticas por derecho propio y para otros sectores que dependen de ellas, como la energía, el transporte, la sanidad y las finanzas" comenzaba diciendo Thierrry Breton, comisario del mercado interno de la UE, en un comunicado emitido hace unos días.

Y es que desde 2020, la UE adoptó lo que es conocido como la "Caja de herramientas de ciberseguridad 5G" donde se establecieron una serie de principios, peligros y medidas que los países miembro y las compañías teleoperadoras debían adoptar por protección.

Sin embargo, han pasado ya tres años y como señalan desde la UE la adopción ha sido bastante paulatina y todavía quedan países, como España o Alemania, que todavía no han implementado esta guía de actuación. Y tan solo 10 países han sido los que han restringido a los vendedores de alto riesgo.

Es por ello que la UE ha tomado directamente cartas en el asunto y para evitar estar expuesto a este riesgo que afecta las vulnerabilidades colectivas, se ha aprobado de forma unánime la restricción o exclusión total de las tecnologías 5G de Huawei y ZTE de las infraestructuras 5G del territorio europeo.

"No podemos permitirnos mantener dependencias críticas que puedan convertirse en un "arma" contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común. Por ello, pido a todos los Estados miembros de la UE y a los operadores de telecomunicaciones que adopten sin más demora las medidas necesarias".

La UE ya se ha puesto manos a la obra para acelerar la adopción de esta política en los países que el proceso ha ido más lento. Por su parte, tanto Huawei como ZTE han mostrado su rechazo a esta decisión "Huawei se opone firmemente y está en desacuerdo con los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea. Está claro que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G." explicaban en un comunicado.

Para también añadir que la exclusión de las compañías supondría una inversión de miles de millones de dólares que los ciudadanos europeos tendrían que pagar de su bolsillo. Por ahora, parece que la decisión es final, aunque habrá que esperar a que se implemente de manera oficial, cosa que podría no ocurrir hasta 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud