Apple tendrá que abonar casi 50 millones de euros en compensaciones a todos los usuarios que compraron entre 2015 y 2019 un MacBook con el teclado mariposa, debido a los múltiples fallos y problemas que dieron muchos de estos dispositivos durante el tiempo que estuvieron disponibles, esto es lo que te pueden llegar a dar según tu situación.
Por norma general, solemos asociar a Apple con la calidad y buen funcionamiento de sus productos, y es que debido al alto precio de estos no podemos esperar otra cosa. Sin embargo, nadie es perfecto y si hay un lanzamiento que le salió muy rana a la compañía de la manzana seguro que muchos comparten que es el de los teclados mariposa.
Los teclados mariposa se refieren a un tipo de mecanismo de los teclados de los ordenadores portátiles de la marca. La diferencia de estos es que, en la parte de debajo de la tecla, llevan un mecanismo que recuerda a las alas del insecto ya que están conectadas con una bisagra en el centro.
Este sistema se lanzó en 2015 en algunos MacBook, y en total se lanzaron hasta tres generaciones de estos teclados mariposa, hasta que en 2019 detuvieron la producción de estos debido a las numerosas quejas de los usuarios.
Al parecer este sistema no funcionaba correctamente, y era muy común que las teclas se atascaran produciendo la repetición de letras mientras uno escribía. Ante el aluvión de opiniones negativas, Apple lanzó en 2018 un Programa de Servicio de Teclado (KSP) que era un programa que ofrecía reparaciones gratuitas para arreglar todos los modelos de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air que tuviesen este teclado defectuoso.
A pesar de esta oferta, y de que podías llevar tu MacBook las veces necesarias a reparación, muchos usuarios denunciaron que la compañía no había hecho lo suficiente para poner solución a este problema de los teclados mariposa, y después de varias denuncias, finalmente en julio 2022 Apple llegó a un acuerdo de 50 millones de dólares (46,8 millones de euros) para los usuarios afectados.
Y ahora, tras casi dos años, el Tribunal ha anunciado una sentencia final, en la que la compañía tendrá que pagar a los propietarios de determinados modelos de MacBook de 2015 y 2019 que hicieron uso del KSP, las distinciones de la compensación se hacen en tres grupos.
El grupo 1 puede reclamar "un pago no inferior a 300 dólares ni superior a 395 dólares" y se refiere a todo usuario que necesitó dos o más arreglos de teclado. Una vez se completen los pagos a estos, serán los del grupo 2 quién reciban la compensación de hasta 125 dólares por ordenador reparado y finalmente el grupo 3, quienes solo tuvieron que reponer algunas teclas concretas podrán percibir hasta 50 dólares como máximo.