
IKEA es todo un referente en lo que se refiere a la decoración de los hogares, la compañía sueca tiene tiendas en todo el mundo, y cada día miles de personas acuden a sus grandes almacenes para comprar muebles, complementos o incluso tan solo para pasar el rato.
Podríamos decir que el éxito de IKEA reside en ofrecer muebles bonitos y de "diseño" a un precio asequible, además de ofrecer un catálogo que satisface las necesidades de cualquier cliente, sin importar sus gustos de decoración o presupuesto.
Pero si hay algo que criticar sobre IKEA, la mayoría de los clientes estarán de acuerdo en decir que la localización de sus tiendas es el mayor problema. Es cierto, que poco a poco han ido apareciendo mini tiendas de IKEA en el centro de algunas urbes, no obstante, por norma general los almacenes de esta multinacional sueca se encuentran a las afueras de la ciudad, en zonas industriales y a las que sin coche es más complicado y tedioso acceder.
Es por ello que hace unos años IKEA realizó una serie de pruebas en uno de sus grandes almacenes en Dubái (Emiratos Árabes) bajo el nombre de "Compra con tu tiempo". Esta iniciativa, que nunca llegó a trasladarse a otros países, contemplaba el esfuerzo y tiempo que tenían que emplear sus clientes para llegar a su tienda.
Con eso en mente, esta prueba consistía en que en función del tiempo que habías tardado en llegar a la tienda desde tu casa recibías una cantidad o descuento en los productos que ibas a comprar. Para ello, los clientes solo tenían que abrir Google Maps desde su casa y seguir el trayecto indicado en la app, después los trabajadores de IKEA verían el tiempo empleado en llegar y lo transformarían en una divisa para la tienda.
"Antes del nacimiento de esta campaña, nos dimos cuenta de dos cosas: el tiempo es oro hoy en día, y muchos clientes fieles de IKEA pasan una parte importante de él visitando nuestros locales, que a veces están lejos del centro de la ciudad", dijo un portavoz de IKEA. "Creemos que es justo recompensar el esfuerzo de nuestros clientes devolviéndoles el tiempo que emplean en llegar hasta nosotros. Es nuestra forma de ayudar a la comunidad de Dubai a aprovechar al máximo cada minuto".
De esta manera, si habías tardado 30 minutos en llegar a la tienda, te daban por poner un ejemplo, cinco euros de descuento para comprar una lámpara. Es cierto que el tiempo es lo único que podemos volver a recuperar, por eso esta iniciativa es bastante interesante, sin embargo, ni IKEA ninguna otra compañía ha vuelto a extender algo parecido, ¿te gustaría que lo hicieran?