Tecnología

Multa histórica de 1.200 millones a Facebook por violar la política de protección de datos de la UE

  • La multa tan solo afecta a la actividad de Facebook, otras redes como Instagram o WhatsApp están excluídas
  • Meta ahora tiene tiempo para recurrir, pero no parece que se vayan a poder librar

Tal y como informábamos la semana pasada, Meta, la empresa propietaria de apps como Facebook, Instagram o WhatsApp, se enfrenta a lo que es la mayor multa en la historia de la Unión Europea por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y por el cual la compañía propiedad de Mark Zuckerberg tendrá que abonar alrededor de 1.200 millones de euros además de la orden dejar de transferir los datos de usuarios europeos a los centros de datos en EEUU.

La UE se ha posicionado en los últimos años como el ejemplo a seguir en lo que se refiere a la regulación y control de las actividades de las grandes compañías tecnológicas, e Irlanda se ha consolidado como el guardián y principal protector que los derechos de los usuarios europeos se protejan como rige la normativa actual.

Esto es porque la UE no ha dudado en imponer varias multas millonarias a estas "big tech", pero tal y como acabamos de conocer, esta semana ha dado el golpe sobre la mesa más grande que jamás se haya dado en este ámbito.

Lo cierto es que a pesar de la impresionante multa, en comparación a todo lo que es Meta, dicha sanción puede quedarse algo corta. Esto se debe a que la compañía llevaba desde 2020 con estas malas prácticas, y en tan solo un año, uno de sus peores, consiguió sorprender a todo el mundo.

Y es que en sus resultados del primer trimestre de 2023, Meta facturó más de 28.700 millones de dólares obteniendo unas ganancias netas de 5.709 millones de dólares, cifra muy inferior a resultados de otros años, pero muy superior a la sanción.

Ya lo vaticinábamos la semana pasada, pero todavía estábamos a expensas de conocer la cifra que iba a suponer la sanción más grande jamás impuesta en la historia de la UE, y ahora sabemos que la multa asciende a los 1.200 millones de euros, además de la prohibición temporal de transferir los datos de los usuarios europeos fuera del territorio de la UE.

Es importante recalcar que la multa de la UE solo afecta a la red social Facebook, y que las otras de la compañía como WhatsApp o Instagram no se han visto afectadas.

El motivo de la multa

Como es lógico, esta sanción récord tiene un motivo, pero hay que remontarse a 2020 para poder entenderlo. Fue en ese año cuando la UE avisó a Meta de que estaba incumpliendo la normativa del RGPD al enviar los datos de los usuarios ciudadanos en Europa a los centros de datos de EEUU, debido a que estos centros no cumplían con las medidas de protección de este tipo de información.

En su momento ya se amenazó con una multa e incluso la prohibición total de Facebook en todo el territorio UE, sin embargo, los jueces de la UE desestimaron las demandas de los reguladores y tanto Meta como el resto de las compañías que hacían esto se quedaron atrapadas en un vacío legal.

De esta manera, Facebook continuó con su actividad, al igual que lo hicieron los reguladores, quién finalmente han conseguido convencer de las malas prácticas de la compañía de Zuckerberg y ha mostrado quién tiene el poder en UE. Meta está todavía a tiempo de recurrir la sanción, aunque parece poco probable que pueda salirse con la suya debido a todos los precedentes y a la aparente indiferencia que tiene la UE de expulsar a Facebook de su territorio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud