Tecnología

Criptomonedas y sextorsión, las nuevas ciberestafas del 'seductor' para robar 1.300 millones al año

  • La Federal Trade Commission reveló los nuevos métodos de estafas
  • En EEUU 70.000 personas denunciaron una estafa romántica
Foto: Dreamstime.

Cuando hablamos de estafas románticas se nos viene a la cabeza la imagen de Simon Leviev. Esto porque, el también conocido como el "Estafador de Tinder" (película/documental de Netflix), estafó a un gran número de mujeres con un valor estimado de 10 millones de dólares, mientras se hacía pasar como el hijo de un magnate israelí de los diamantes.

Pues la historia de este personaje, que cautivaba y enamoraba por dinero, parece repetirse en miles de rincones generando millonarios daños. Así lo revela un reciente informe de la Federal Trade Commission (FTC), organismo del Gobierno de Estados Unidos, el cual señala que, en 2022 en Estados Unidos, casi 70.000 personas denunciaron una ciberestafa romántica y las pérdidas reportadas alcanzaron la asombrosa cifra de 1.300 millones.

'Modus operandi'

El informe explica que "estos estafadores prestan mucha atención a la información que compartes y no pierden el ritmo para convertirse en tu pareja perfecta. Te gusta algo, así que eso es lo de ellos también. Estás buscando establecerte. Ellos también están listos. Pero hay una excepción: quieres conocerte en la vida real y ellos no pueden".

Los informes muestran que su excusa a menudo se integra directamente en su identidad falsa. Afirmar "estar en una base militar lejana" es la excusa más popular, pero "trabajador de plataforma petrolera en alta mar" es otra ocupación común (y falsa). En resumen, no hay fin a las mentiras que los estafadores románticos dirán para obtener el dinero de la víctima.

Nuevos espacios de estafas

La investigación revela que este tipo de 'ciberestafadores románticos' a menudo usan aplicaciones de citas para dirigirse a personas que buscan amor. Sin embargo, los informes explican que lo que está siendo más común es que los ladrones comienzan con mensajes privados inesperados en las plataformas de redes sociales.

Al respecto el 40% de las personas que dijeron que perdieron dinero en una estafa romántica dijeron que el contacto comenzó en las redes sociales; El 19% dijo que comenzó en un sitio web o aplicación. Muchas personas informaron que el estafador luego movió rápidamente la charla dulce a WhatsApp, Google Chat o Telegram.

Cuando te ofrecen un favor

El documento explica que "es posible que hayas oído hablar de estafadores románticos que te dicen que están enfermos, heridos o en la cárcel, o que te dan otra razón falsa para enviarles dinero. Pero ¿sabías que muchos estafadores románticos operan ofreciéndote un favor?"

En esta línea, "pueden afirmar ser un inversor exitoso en criptomonedas que te enseñará cómo se hace. Pero cualquier dinero que "inviertas" va directamente a su billetera. En otro giro, podrían decir que le enviaron un paquete valioso (no es cierto), lo que requiere que envíe dinero para "aduanas" o alguna otra tarifa inventada. Es toda una mentira. Envías el dinero y el paquete nunca aparece".

Sextorsión

Los informes también muestran que los estafadores que convencen a la víctima de compartir fotos explícitas luego amenazan con compartirlas con sus contactos en las redes sociales. Se llama sextorsión, y estos informes se han multiplicado por ocho desde 2019.

Las personas de 18 a 29 años tenían seis veces más probabilidades de denunciar sextorsión que las personas de 30 años o más. Alrededor del 58% de los informes de sextorsión de 2022 identificaron las redes sociales como el método de contacto, con Instagram y Snapchat encabezando la lista.

Criptomonedas y transferencias

La forma en que los estafadores románticos toman el dinero de la víctima es otra parte importante de la historia. Las personas informaron enviar más dinero a estafadores de romances usando criptomonedas y transferencias bancarias que cualquier otro método: juntos, representaron más del 60% de las pérdidas reportadas por estafas de romances en 2022.

Si bien no es el método de pago más costoso, obsequiar las tarjetas fueron las más reportadas: el 24% de las personas que informaron haber perdido dinero en una estafa romántica en 2022 dijeron que se lo robaron con tarjetas de regalo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud