Los niños ya no quieren ser futbolistas o cantantes, ahora quieren ser influencers. Esta es una tendencia que venimos observando en los últimos años, ya que los creadores de contenido han ascendido en la escala del status social (o por lo menos entre los más pequeños) y ahora son el ejemplo a seguir de estos. Por ello, el Ministerio de Economía ha extendido la Guía de buena conducta para influencers y creadores de contenido, donde establecen una serie de requisitos y sanciones por incumplirlos.
El término influencer es muy relativo, ya que se refiere a una persona que influencia a otra a través de redes sociales. Pueden dedicarse a subir contenidos de cualquier tipo y a través de cualquier plataforma y su público más fiel suelen ser personas menores de edad.
La inocencia y falta de comprensión de la realidad de los más pequeños hacen que sean más vulnerables a ser influenciados por estas personas a las que tienen como referentes y con intención de controlar un poco el mensaje que extienden los creadores de contenido el gobierno francés ha establecido una serie de normas y sanciones para dar lugar a buenas prácticas.
Para llegar a ellas, influencers y parlamentarios han llegado a una serie de ideales en común, que establecen una nueva normativa que de ser exitosa la mayoría de los países seguirán.
Por ejemplo, los influencers siempre tendrán que marcar que un contenido es de pago o tiene alguna intención comercial, en el caso de que no lo hagan podrían ser multados con hasta 300.000 euros y dos años de cárcel.
Otro aspecto recogido es con el tema de los filtros o las ediciones de las fotos, los creadores de contenido tendrán que decir siempre lo que han usado y mostrarlo de manera clara, sino lo hacen la sanción podría ser de 37.500 euros o un 30% de la cuota generada con esa publicación.
Aunque no es solo eso, sino que Francia comenzará a regular la actividad de los creadores de contenido como un oficio y por lo tanto se creará una nueva normativa, habrá un sistema de control de contenidos y un sistema de protección para aquellos influencers que sean menores de edad.