Tecnología

Detienen a Do Kwon: el presunto autor de la estafa de criptomonedas que robó más de 40.000 millones

  • La caída de TerraForms Labs es considerado como el comienzo del "criptoinvierno"
  • La Interpol, Corea del Sur y EEUU han estado buscándole desde que desapareció en mayo de 2022
Bloomberg// Foto de Kwon Do

La policía de Montenegro ha detenido a Do Kwon, fundador de las criptomonedas TerraUSD y Luna, después de que este se encuentre en búsqueda y captura por varios gobiernos al ser acusado de organizar una multimillonaria estafa con dichas divisas en la que se llevó más de 40.000 millones de dólares de los inversores y desapareció.

La burbuja de las criptomonedas explotó y mientras hay varios motivos por los que pasó esto, Do Kwon es uno de ellos, ya que su estafa fue uno de los desencadenantes de la caída de estas divisas. Kwon es conocido por ser el CEO de Terraform Labs, la matriz de las divisas TerraUSD y Luna, ambas denominadas como "stablecoin"(que se vincula a activos estables como el dólar).

Todo dio un vuelco en mayo de 2022 cuando la "stablecoin" se desplomó muy por debajo de su par de un dólar. Ante la caída y el inicio del desplome, Kwon supuestamente cogió todos los fondos de los inversores de Terraform Labs, más de 40.000 millones de dólares, y desapareció del mapa.

Desde entonces, tanto Corea del Sur como los Estados Unidos han emitido órdenes de búsqueda y captura tras acusar a Kwon de fraude y por infringir la ley de mercados de su país natal, Corea del Sur. A su vez, la Interpol emitió una alerta para su búsqueda internacional ya que también se le acusa de lavar dinero.

Después de casi un año, lo único que sabíamos del fugitivo es que había dado una entrevista en agosto en la que negaba todo de lo que le acusaban. Ahora, el ministro de interior de Montenegro ha anunciado que ha sido detenido en el aeropuerto de la capital, Podgorica, tras intentar coger un vuelo con pasaportes falsos.

Parece que la identidad de Kwon ya ha sido confirmada, por lo que en las próximas horas veremos qué ocurre con él y qué país reclama la extradición. Lo que sí que es seguro es que el CEO de Terra y Luna es una persona con bastantes enemigos, ya no solo las autoridades de Corea del Sur y EEUU, ni por los inversores a los que les robó su dinero, sino por todo el mundo de las criptomonedas, ya que la caída de TerraForms Labs es considerado como el comienzo del "criptoinvierno" que impidió que este mercado se pudiera recuperar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud