Tecnología

Amazon anuncia un segundo recorte masivo: despedirá a 9.000 trabajadores

  • El gigante tecnológico ya anunció la salida de 18.000 empleados el pasado ejercicio
Imagen: Dreamstime

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon prepara el despido de otros 9.000 trabajadores en las próximas semanas, elevando así la lista de despidos que están ejecutando desde el pasado otoño las grandes tecnológicas mundiales.

Estos 9.000 empleos se sumarán al recorte de 18.000 empleos que ya acometió la compañía entre finales de 2022 y principios de 2023, tal y como lo ha anunciado el consejero delegado de la multinacional, Andy Jassy, en un comunicado interno al que ha tenido acceso la cadena CNBC.

La decisión de la compañía de realizar una nueva ronda de despidos buscaría optimizar los costes en un contexto marcado por la "incertidumbre que existe en el futuro cercano", después de que la empresa haya concluido la segunda fase de su proceso de elaboración de presupuesto anual.

"Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo ("OP2") la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch", señala el máximo ejecutivo en el documento.

De este modo, la tecnológica estaría recortando especialmente en sus áreas de servicios centrales y corporativos y no tanto en la parte del negocio logístico, que es donde se encuentra el grueso de su plantilla.

En este sentido, Jassy reconoce que durante varios años la mayoría de negocios de Amazon incorporaron una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general.

"Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal", apunta.

Concretamente, fue en 2020 cuando el gigante tecnológico inició un fuerte proceso de contrataciones a lo largo del mundo al calor del aumento de la demanda que se dió a raiz de la pandemia del Covid-19.

Según los últimos datos que facilita Bloomberg, se estima que Amazon cuenta con una plantilla que supera el millón y medio de trabajadores en todo el mundo. Así, entre principio de 2020 y comienzos de 2022 Amazon duplicó su número de empleados, alcanzando la cifra récord de 1,6 millones de trabajadores. En sus últimas cuentas presentadas hace aproximadamente menos de un mes, Amazon declaró pérdidas por 2.722 millones en 2022 frente al beneficio de 33.400 millones presentado el año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud