
Amazon es uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo, y es que dentro de la plataforma propiedad de Jeff Bezos se puede comprar y vender absolutamente de todo con bastante facilidad. El sistema y los usuarios premian a los productos mejor valorados, lo que ha llevado a un nuevo tipo de fraude que consiste en sobornar a aquellos que han puesto un comentario negativo.
Las reseñas, opiniones de otros usuarios y valoraciones son uno de los aspectos más importantes para realizar compras online, ya que al no poder ver el producto físicamente, la experiencia de otros se ha postulado como la mejor garantía.
Y esto es algo que los vendedores, que por las buenas o por las malas han visto que una publicidad negativa puede afectar mucho a la demanda, y por ello parte de ellos han ideado un nuevo fraude dentro de Amazon, el cual ha sido descubierto por El Periódico de España, como ha reconocido la propia compañía.
Y es que, tras un reportaje del medio mencionado anteriormente, la compañía de Bezos decidió abrir una investigación al respecto.
¿En qué consiste el fraude?
El poder de los comentarios negativos es muy fuerte, por ello un grupo de vendedores decidieron ofrecer dinero a los usuarios que habían puesto estas malas valoraciones sobre un producto para que lo eliminasen.
Para ello contactaban con ellos a través de un correo electrónico en el que lamentaban que no les hubiera gustado el producto y como compensación les daban un cheque regalo de Amazon valorado en 50 euros, y les animaban a eliminar el comentario.

Lo más sorprendente del asunto es que en los casos detectados el vendedor no era un externo, sino que era Amazon quien figuraba como el vendedor del producto, pero todo el proceso de contacto con el usuario y el pago se hacen desde un email ajeno, y que al investigarlo se ha detectado que pertenece al ecommerce Alibaba, competencia directa de Amazon.
¿Qué está ocurriendo?
Todo esto es muy extraño, ya que en primer lugar los productos que se han usado para el fraude siguen estando a la venta, muchos de ellos como los más vendidos, y siendo Amazon el vendedor oficial.
A esto se le suma, que a pesar de que la compañía ha investigado y destapado el caso, no han sido claros con sus descubrimientos y su única acción ha sido retirar todas las compensaciones fraudulentas que han detectado.
Desde FACUA-Consumidores en Acción, hablan de una trampa legal debido a cómo está redactado el correo. Y es que en ningún momento obligan al usuario a borrar el comentario a cambio de una compensación, sino que se la ofrecen por las molestias y le piden si podría borrarlo, pero una condición no depende de la otra.
Al final se trata de una estrategia de marketing, que consiste en incitar a los usuarios a borrar los comentarios negativos a cambio de una compensación económica. El fondo de la trama es turbio, no obstante, en el aspecto legal parece estar al límite.
"Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes. En 2021 Amazon invirtió más de 900 millones de dólares en proteger su tienda y cuenta con un equipo de más de 12 000 empleados dedicados a esta tarea entre la que se incluye proteger a los consumidores de los abusos en las reseñas de producto." han querido aclarar desde Amazon.