Tecnología

Cómo dejar de recibir spam telefónico: tres métodos sencillos para conseguirlo

  • A pesar de que se han regulado, el spam telefónico sigue siendo un incordio para los usuarios
  • Puedes bloquearlo desde tu móvil, con una app o incluso tomando medidas legales
iStock

Una de las cosas más detestadas por los usuarios es la de recibir una llamada telefónica en la que tratan de venderte un producto o servicio que no te interesa y que en muchas ocasiones te pilla en el momento más inoportuno. Y mientras no es culpa de la persona que te llama (está haciendo su trabajo) estas llamadas comerciales nos pueden sacar de quicio, pero por suerte existen hasta tres métodos sencillos para dejar de recibir spam telefónico.

Las llamadas comerciales no autorizadas, también conocidas como spam telefónico, son una de las prácticas más detestadas por los españoles. A pesar de que recientemente se ha regulado esta práctica en lo que se refiere a los horarios de las llamadas, no se podrán efectuar llamadas de este tipo antes de las nueve de la mañana ni después de las nueve de la noche, todavía sigue siendo una cuestión molesta para los usuarios.

El problema es que si no te llama una empresa te llama la otra, o incluso dentro de la misma compañía puedes recibir llamadas de distintos números que corresponden a diferentes trabajadores. Pero existe solución, y hoy te contamos hasta tres formas en la que puedes acabar con este calvario.

1. Bloquea las llamadas desde tu smartphone

Este es un problema que se repite en todo el mundo, por ello los dos sistemas operativos más grandes Android (Google) e iOS (Apple) tienen herramientas para que tú desde tu propio smartphone puedas bloquear este tipo de llamadas.

Para bloquear el spam en Android, primero tienes que ir a la app Teléfono, pulsar en los tres puntos verticales e ir a Ajustes. Aquí encontrarás la pestaña Identificación de llamada y spam, donde podrás activar diferentes funciones con tus preferencias con el spam.

En el caso de Apple, no hay una función que detecte las llamadas comerciales no autorizadas, sino que tienes que marcar tú los números que son de spam. Es decir, tu recibes una llamada comercial y después marcas la "i" para bloquear el teléfono. En Android también se puede hacer esto, solo hay que pulsar sobre el número y te aparecerá la opción.

2. Medidas legales

A parte de la legislación sobre los horarios de llamadas, también existen otras medidas legales para dejar de recibir este tipo de llamadas, se trata de la Lista Robinson. Este es un servicio gratuito para todos los ciudadanos que al registrarte excluye tu número de teléfono u otros servicios (tipo email) de recibir spam.

Para registrarte solo tienes que ir a su página web y rellenar un pequeño formulario con tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico, y una vez registrado eliges los medios en los que no deseas recibir llamadas publicitarias.

3. Aplicaciones para tu móvil

Y si por el motivo que sea, ninguna de las anteriores opciones te convence, siempre puedes acudir a una app móvil para que cumpla con la función de bloquear llamadas de spam.

Existen muchísimas plataformas, que más o menos tienen las mismas características, pero en el caso de hoy te vamos a recomendar Truecaller o Bloqueador de llamadas y SMS - Calls Blacklist para Android; y Call Blocker: Block spam calls o Blacklist: Caller ID & Blocker si eres usuario de iOS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud