
La tecnológica castellonense Cuatroochenta, que cotiza en el BME Growth, sigue su carrera de compras para ganar tamaño. El grupo ha tomado el 100% de la gallega Cloud Factory, que opera bajo la marca Conpas y está especializada en la implantación del gestor de relaciones con el cliente (CRM) de Zoho.
Según ha informado Cuatroochenta, el precio total de la transacción ha ascendido a dos millones euros, "de los que 1,5 millones se han liquidado en el momento de la firma de la transacción y el resto se liquidarán mediante pagos aplazados, el último de ellos el 31 de julio de 2027", e íntegramente en efectivo. La compañía informática además se adquiere libre de deuda.
La empresa adquirida por Cuatroochenta, que cuenta con un equipo de 15 personas con oficina en Lugo, ha registrado un importante crecimiento, a un ritmo del 25% interanual desde 2018, apoyándose en verticales propios y en la personalización como aportación de valor más relevante. En concreto, en los sectores de formación, recursos humanos, agencias de viajes, seguros y consultoría. Entre sus clientes destacan Glatfelter, Medac, Basque Culinary Center, Grupo ASV, Cooltra, Grupo Vips, Femxa y Mahou.
En el ejercicio 2021, los ingresos de Cloud Factory ascendieron a cerca de un millón euros, con un ebitda ajustado del 35%. Cuatroochenta destaca que incorpora en su porfolio el CRM de Zoho, lo que complementa sus soluciones ERP como Gold Partner de Microsoft, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad de sus clientes bajo el modelo SaaS (software as a service), aumentando además su recurrencia. De hecho, Conpas está especializada en la configuración, implantación e integración de las herramientas de la suite de Zoho con otras plataformas de gestión empresarial para garantizar su interoperabilidad.
Estructura internacional
Cuatrochenta, con oficina central en el parque tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellón, cuenta con sedes propias en Barcelona, València, Madrid, Burgos, Lugo, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, San José y Raleigh/Durham, en las que trabajan más de 275 personas.
En la adquisición de Conpas por parte de Cuatroochenta han participado Empresax como asesor en el proceso de compra-venta y Company Legal Partners como asesor legal.