Tecnología

Los viajes sin conductor para pasajeros llegan a Uber: planea llevar su robotaxi a millones de clientes

  • El servicio nace tras su acuerdo con Motional, firma de Hyundai y Aptiv
  • Uber y Lyft son dos de las que más están apostando por los coches autónomos
  • Uber ya repartía comida a domicilio en vehículos sin chófer en EEUU
El modelo IONIQ 5 de Motional con el que operará Uber. Foto: Motional.

Los trayectos sin conductor para pasajeros llegan a Uber. La compañía ha anunciado que su flota de coches autónomos empezará a transportar personas y no solo comida, como hasta ahora. Tras iniciar este servicio en Estados Unidos, el objetivo es que los 'robotaxis' lleguen a millones de clientes. Otra de sus competidoras, Lyft, ya presta este servicio.

Los viajes sin conductor de Uber llegan tras su alianza con Motional. Esta última es una empresa fundada en 2020 por Hyundai y Aptiv, con la que la de VTC ha firmado un acuerdo comercial durante los próximos diez años. Ambas firmas anunciaron su alianza hace unos meses y, ahora, amplían los servicios que ofrecen conjuntamente. La aplicación ya permitía llevar comida a domicilio en coches sin nadie al volante.

Los planes de Uber y Motional pasan por que los trayectos para pasajeros arranquen en 2023, empezando por Las Vegas, Estados Unidos. "Es la primera de muchas ciudades en las que los coches autónomos de Motional se convertirán en un transporte y una opción cotidiana para los clientes de Uber que busquen un trayecto seguro y de conveniencia", señala el vicepresidente de comercialización de la firma formada por Hyundai y Aptiv, Akshay Jaising. A continuación, su expansión seguiría por Los Ángeles, detallan.

El acuerdo entre ambas firmas pretende, según el comunicado, crear "unos de los mayores desarrollos de vehículos autónomos en una red como la de Uber, que tiene el potencial de llegar a millones de usuarios". El modelo de coche que usarán para el servicio sin chófer es el IONIQ 5 'robotaxi', que es autónomos y eléctrico.

Uber no es la única compañía que está trabajando e implementando la conducción autónoma en sus flotas y servicio. Otra de sus competidoras, Lyft, ya ofrece en Estados Unidos trayectos sin conductor. La posibilidad de viajar en un 'robotaxi' funciona como al solicitar otros trayectos y se contrata a través de la aplicación.

Ambas firmas de VTC están entre las que más están apostando por los vehículos sin conductor, según Bloomberg. Uber vendió su división de conducción autónoma hace dos años a Aurora. Sin embargo, la compañía ha apostado por su acuerdo con Motional para tener presencia en este segmento. 

Mientras, hace cerca de un mes, Ford y Volkswagen se salieron de su proyecto conjunto en conducción autónoma, Argo. Asimismo, Apple, que también había estado centrada en este área, ha pospuesto esta misma semana su futuro lanzamiento de coche sin conductor, que no espera ver la luz hasta, al menos, 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud