Tecnología

Musk asegura que en seis meses se implantará el primer chip en un cerebro

  • Al principio se utilizará para casos de pérdida de vista o movilidad de algún músculo concreto
  • Para poder aplicarlo en personas necesita la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU
Alamy

Neuralink es una de las múltiples empresas de las que es dueño Elon Musk, y como en cada una de estas, el milmillonario tiene grandes planes para ella. En concreto, el objetivo de esta empresa es la de introducir un chip dentro del cerebro humano para conectarlo a un ordenador y poder corregir cualquier fallo degenerativo del cuerpo como puede ser la pérdida de la vista o de la movilidad.

Colonizar Marte, salvar a la humanidad y ahora conectar directamente el cerebro humano con un ordenador, los sueños y aspiraciones de Musk son muy ambiciosos. Y aunque muchos le tomen por loco, si se tuviera que elegir a una persona para conseguirlo, muchos otros le elegirían para hacerlo.

Neuralink se fundó en 2016, y desde entonces la empresa con sede en San Francisco (EEUU) no ha dejado de trabajar en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. Ha sido esta semana, cuando Musk ha presentado los últimos avances de la compañía frente a un grupo reducido de personas y ha explicado los planes de futuro de esta.

Es cierto que existen serias dudas sobre Nueralink, debido a que sus planes se han visto retrasados en varias ocasiones por la incapacidad de ganarse el visto bueno Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para poder implementar su tecnología en humanos, pero tal y como ha asegurado Musk es bastante posible que en seis meses esto sea una realidad.

El objetivo de este proyecto es corregir los problemas neurológicos de los humanos que les provocan alguna situación de discapacidad, ya sea a la hora de moverse, escuchar o incluso ver. Durante su intervención Musk ha dicho que "Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano".

Por eso, todavía queda un tiempo para que se implemente en personas, por ahora todos los experimentos de la compañía ha sido con animales. Cuando se comience a implantar este chip en el cerebro se aplicará en casos donde las personas han perdido la vista o la movilidad de algún músculo concreto.

"Incluso si alguien no ha tenido nunca visión, como si hubiera nacido ciego, creemos que podemos restaurar la visión" dijo Musk. También aseguró que todavía queda mucho trabajo por delante, y que en el futuro espera poder desarrollar un chip que permita al cerebro controlar determinados dispositivos electrónicos para que en el futuro personas con parálisis cerebral recuperen su función motora al igual que pueda servir para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia.

Conectar físicamente a un cerebro con la Inteligencia Artificial podría acabar con muchos de estos problemas, pero primero Neuralink tiene que arreglar y corregir muchos aspectos, cosa que hasta ahora, y según la FDA, todavía no ha conseguido.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

QUE BUENO....Y DONDE SE LO VA APONER EN EL LOBULO FRONTAL O EN EL PARIETAL?

Puntuación 2
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sr, Musk, sí se lo implantais al mentiras los dinero los pongo yo, a ver sí le entra un poco de cordura a él y a su gobierno, pues ya va siendo hora de que piensen un poco, solo un poco en las personas que hay desde que llegaron los del progreso que duermen ennla calle al raso, y haciendo un poco más de esfuerzo que se acuerden de los que no llegan a fin de mesy de los que no saben como empezar el siguiente.

Puntuación 0
#2
Manuel
A Favor
En Contra

El empresario más grande del planeta

Puntuación -6
#3
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

1#, no te lo tomes a risa que es una oportunidad de que algunos políticos les puede cambiar el chip, y en el caso que nos ocupa a lo mejor nos dice una verdad.

Jajajajajaja.

Puntuación 2
#4
españistan
A Favor
En Contra

Alguno ya lo llevan , pero en el culo.

Puntuación 6
#5
kagi
A Favor
En Contra

En el suyo, el primero

Puntuación 0
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Esto puede ser un gran avance, también sería muy interesante que te pusiera la información a tu alcance en el cerebro, despues cada cual que la procese como quiera. Sería una gran liberación para el ser humano no tener que ir a la escuela, una experiencia bastante traumática, una basura vamos.

Puntuación 1
#7