Tecnología

Tus datos a la venta: despiden a varios empleados de Facebook tras descubrir que habían sido sobornados

  • Los trabajadores estaban siendo sobornados con miles de dólares
  • El robo fue posible gracias a que tenían acceso a Oops, el sistema de recuperación de contraseñas
Dreamsite// Acceso a Facebook

Ya hemos llegado a un punto en el que cada vez somos más conscientes de que nuestros datos personales son información de gran valor. Por ello, las compañías han reforzado la protección de estos y entre las que más presumen de esto es Meta (propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp), aunque con esto que se acaba de conocer es más que normal que sus usuarios estén preocupados por su privacidad.

Y es que según han asegurado fuentes cercanas al tema al The Wall Street Journal, Meta a despedido y sancionado a 24 trabajadores de Facebook después de que se descubriera que estaban robándole la cuenta a usuarios a cambio de dinero.

Al parecer todas estas personas trabajaban en el área de seguridad de Facebook y tenían acceso a una herramienta llamada Oops. Este apartado está diseñado para ayudar a los usuarios a recuperar su cuenta cuando han perdido acceso o han olvidado la contraseña, pero su uso está muy limitado a casos concretos y siempre de forma justificada.

De hecho, para poder usarlo, los empleados tenían que rellenar un formulario en el que se piden los datos del usuario que requiere la acción además de que hay que indicar si el solicitante es alguien cercano a algún miembro del equipo.

Lo que hizo a Facebook sospechar que algo estaba ocurriendo, fue que el uso de este sistema creció de manera muy sospechosa a partir de 2020, llegando a doblar el número de incidencias en comparación con años anteriores. Esto hizo que se iniciara una investigación interna, la cual ha llevado al despido de 24 empleados, según WSJ.

Facebook es una plataforma con usuarios de mucha influencia e importancia, por ello tener acceso a sus credenciales es objetivo de muchos hackers. Al parecer, los empleados de Facebook se habían vuelto intermediarios de este robo de datos y estaban siendo pagados por los ciberdelincuentes para que les dieran las credenciales de diferentes cuentas.

Estos sobornos estaban valorados en miles de dólares, lo que había hecho que cada vez más trabajadores fueran corrompidos. Todos ellos han sido despedidos y sancionados por la compañía que ha asegurado que "seguirá tomando medidas apropiadas contra los involucrados en este tipo de acciones" además de prometer que desarrollará una función de atención al cliente en los próximos años, sección de la que carece Meta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud