Tecnología

Apple planea acabar con el "Oye Siri" para activar al asistente virtual: este será el nuevo método

  • La compañía quiere que el asistente se active con solo decir "Siri"
  • Se comenzará a integrar para el próximo año o el siguiente

Si tienes un iPhone lo más seguro es que más de una vez hayas usado su asistente virtual Siri, para activarlo hay que decir el comando "Oye Siri" y a continuación decirle lo que quieres. Pero esto pronto podría cambiar, ya que parece que Apple está trabajando para simplificar este método para que solo se tenga que decir "Siri".

Fue en 2011 cuando Apple presentó a Siri. Desde entonces el asistente virtual ha avanzado muchísimo y hoy en día es lo que usan millones de usuarios para ponerse alarmas, recordatorios o para solucionar sus dudas sobre cualquier tema.

Para activarlo desde un iPhone existen dos maneras de hacerlo; la primera de ellas es la más conocida, consiste en que el usuario diga "Oye Siri" y a continuación haga su pregunta. La segunda manera es tocando el botón lateral para abrir Siri en los dispositivos que disponen de Face ID o con el botón de inicio en los móviles que no tienen este sistema.

Pero pronto esto podría cambiar, ya que según ha descubierto Mark Gurman la compañía está trabajando en renovar este sistema de activación a pesar de que se trate de "un gran desafío técnico". El objetivo es poder eliminar el "Oye" del "Oye Siri" para activar al asistente, por lo que solo habría que decir "Siri" para que comenzase a escuchar.

El motivo por lo que esta es una tarea complicada, es porque la Inteligencia Artificial (IA) que potencia a Siri ha sido entrenada durante horas para reaccionar al comando de "Oye Siri" y enseñarle a reconocer solo "Siri" requerirá más horas de entrenamiento además de trabajo por parte de los ingenieros para modificarlo.

El reto no es pequeño, y es que la IA tendrá que ser capaz de distinguir entre diferentes acentos y dialectos para reconocer como cada uno dice la palabra Siri, aunque también es verdad que no es la primera vez que se hace algo así, ya que el asistente virtual de Amazon se activa con tan solo decir "Alexa".

Gurman dice que Apple lleva varios meses trabajando en este cambio, y que lo más seguro es que se comience a integrar el próximo año o el siguiente. A su vez, dice que Apple está trabajando en otras nuevas funciones para integrar a Siri en otras aplicaciones y servicios de terceros y mejorar la experiencia en general de este asistente virtual.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments