
La multinacional Kyndryl ha presentado este miércoles su nueva división de consultoría tecnológica, denominada Kyndryl Consult, dotada con 10.000 empleados altamente cualificados en todo el mundo, de los que 300 corresponden a España entre consultores, arquitectos, especialistas y programadores. Según ha explicado David Soto, nuevo director general de Kyndryl para España y Portugal, se trata de una línea de negocio diseñada para "asesorar a los clientes en un momento de especial necesidad de digitalización y que utiliza la tecnología como palanca para diferenciarse y navegar en entornos complejos".
En un encuentro informativo, el mismo directivo español ha desvelado que los servicios de Kyndryl Consult se complementarán con otras dos divisiones hermanas del grupo, todas ellas íntimamente relacionadas entre sí: Kyndryl Vital, un área llamada a convertirse en espacio de co-creación y diseño de estrategias, operaciones y procesos; y Kyndryl Bridge, una plataforma abierta de integración de tecnologías.
En la presentación de Kyndryl, Soto ha recordado que su compañía "es un proyecto único, con apenas un año de vida pero con 35 años de experiencia en servicios", así como más de un siglo de trabajo en el sector tecnológico, fruto de la herencia de IBM, compañía que se escindió en dos sociedades en noviembre de 2021 y que dio origen a Kyndryl. Según sus previsiones, la empresa ha ganado nuevos contratos por valor de mil millones en todo el mundo en apenas un año, gracias especialmente a sus alianzas con gigantes del cloud como Microsoft, Google y Amazon. Este nuevo negocio generará ingresos anuales de 200 millones de euros, con un ritmo que se presume sostenible en los próximos años, también con previsiones de aumentar la cartera de contratos en mil millones de euros adicionales cada año durante el próximo trienio.
Kyndryl cumplirá su primer año de vida la próxima semana, firma que atesora en 'herencia' gran parte del negocio y experiencia centenaria de IBM
Kyndryl cuenta con más de 250 grandes clientes en España, con especial presencia en los sectores financieros, seguros, energía, industria y administraciones públicas, con clientes como Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Banco Santander, Banc Sabadell, Caixabank, CAF, Cesce, Kutxabank, Naturgy, Mapfre, Ministerio de Defensa, Pascual o Seguridad Social, entre otras.
El nuevo director general de Kyndryl España y Portugal, David Soto, tomó posesión del pargo el pasado 1 de octubre, y el próximo enero ascenderá a presidente de Kyndryl España y Portugal, justo tras la retirada de Luis Roca. Soto cuenta con más de 30 años de experiencia en la actividad en asuntos relacionados con la tecnología de la información, con puestos directivos nacionales e internacionales de gran responsabilidad. Tras varios años en Accenture, Soto se incorporó a IBM, donde llegó a ser el director del área de consultoría estratégica y miembro del equipo global de liderazgo de estrategia corporativa, así como responsable del diseño de la estrategia Cloud de la compañía, hace ahora 14 años.
En la actualidad, Kyndryl opera en seis grandes áreas tecnológicas: Cloud, Core Enterprise & zCloud, digitalización del puesto de trabajo, aplicaciones y gestión del dato e inteligencia artificial; Seguridad y resiliencia; y Red y Edge Computing.