Tecnología

Cuenta atrás para Elon Musk: la compra de Twitter se atraganta y el tribunal más curtido le espera

  • Se aplaza el juicio para dar más tiempo a las partes para entenderse
  • Las dificultades radican en el cierre de la financiación de 13.000 millones
  • El tribunal de Delaware concentra la jurisprudencia de casos empresariales
Elon Musk saliendo de un juicio en Nueva York. Foto: Reuters.

La magistrada del caso Elon Musk-Twitter ha decidido retrasar la fecha del juicio y extiende el plazo para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes del 28 de octubre. Si no, tendrán que resolver su litigio en el tribunal de Delaware, donde se concentran las causas empresariales de Estados Unidos y donde se dicta la gran mayoría de la jurisprudencia.

El aplazamiento de la cita, prevista para el 17 de octubre, lleva a interpretar que están surgiendo complicaciones en las negociaciones. Por eso, la jueza concede un tiempo de descuento para que los abogados intenten superar sus diferencias. Las últimas dificultades radican en la capacidad de Musk para levantar financiación: 13.000 millones de dólares de deuda, condicionados al cierre de la operación. Parece que el multimillonario no está convenciendo a los acreedores.

Las negociaciones venían sucediéndose en los últimos días con carácter previo al juicio, lo que desencadenó que el hombre más rico del mundo se retractara y decidiera finalmente mantener su oferta de 44.000 millones de dólares o 52,4 dólares por título. Las malas perspectivas sobre el éxito de la adquisición han llevado a Twitter a registrar pérdidas en las últimas tres sesiones. 

Sin embargo, la disposición del fundador de Tesla para llegar a un acuerdo será esencial para evitar llegar a los tribunales. En este caso, la jueza al frente es Kathaleen McCormick y algunos expertos consideran que eso no favorece a Musk. La magistrada tiene fama de posicionarse con los vendedores y de abogar por que las ofertas se completen. En 2021, se pronunció a favor de la firma de repostería DecoPac cuando el private equity Snow Phipps intentó dar marcha atrás en su adquisición, alegando los problemas surgidos tras el coronavirus. 

Musk, con un pie en Delaware

No es casual que el juicio se celebre en Delaware. "El tribunal de Delaware es único y tiene una historia de 220 años en empresas y negocios, lo que hace que haya dado lugar a gran parte de la jurisprudencia moderna de Estados Unidos", señala el Gobierno del estado en su página web.

Delaware concentra una gran actividad empresarial gracias a los beneficios fiscales que ofrece. Más de un millón de empresas tienen ahí su sede y el 66% de ellas forman parte de la lista Fortune 500. Asimismo, en 2021, más del 90% de las solicitudes de salida a bolsa (oferta pública de venta, OPV) de Estados Unidos se inscribieron en ese tribunal. 

El número total de empresas en el estado es de 1,8 millones (más allá de las que, además, radican ahí su sede), según datos del gobierno. Eso implica que hay más negocios en Delaware que personas, ya que el total de habitantes ronda el millón. El ratio es fácil de calcular y hay cerca de dos empresas por persona. 

Si Elon Musk y Twitter no llegan a un acuerdo antes de la nueva fecha establecida por la jueza, el hombre más rico del mundo tendrá que resolver su caso en ese tribunal, que lleva a sus espaldas una gran carga de la jurisprudencia. Ya ha empezado la cuenta atrás y apenas quedan tres semanas para acercar posturas (lo que incluye cerrar la deuda).

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Me están estreeeesaaandoo

https://www.youtube.com/watch?v=Hrj_uCWxp5Y

Puntuación 0
#1
TeresaYa
A Favor
En Contra

Tiene una cara de memo que asusta.

Puntuación 0
#2
silker
A Favor
En Contra

El redactor del artículo, de matemáticas lo justo:

"Más de un millón de empresas tienen ahí su sede y el 66% de ellas forman parte de la lista Fortune 500."

66% de 1.000.000 = 660.000 empresas.

Puntuación -1
#3