Tecnología

Tony Hemmelgarn: "El mercado del 'gemelo digital' se multiplicará por diez esta década"

  • Entrevista con el consejero delegado de Siemens Digital Industries Software
  • "Protegemos a los clientes con nuestra Profundidad Multicapa y junto a la 'Confianza Cero'"
  • "Los sistemas de verificación virtual reducen el 80% el tiempo de diseño de producción"
Tony Hemmelgarn, consejero delegado de Siemens Digital Industries Software.

Tony Hemmelgarn, presidente y consejero delegado de Siemens Digital Industries Software, tiene claro que la apuesta por el 'Gemelo Digital' proyecta previsiones de crecimiento capaz de multiplicar por diez las cifras actuales a lo largo de esta década. En una entrevista para elEconomista.es, el primer ejecutivo de la división de software industrial del gigante tecnológico analiza las ventajas y oportunidades de los nuevos metaversos a la medida.

¿Qué nuevos sectores conquistará la tecnología Gemelo Digital?

El concepto de Gemelo Digital no es nuevo; sin embargo, las capacidades únicas de Siemens proporcionan un Gemelo Digital más completo. Cuanto más estrecha es la relación entre lo virtual y lo físico, más valor aporta a nuestros clientes, ya que pueden tomar decisiones más rápidamente y con más confianza. Proporcionamos la confianza porque podemos representar los componentes mecánicos, eléctricos y de software o del proceso de fabricación. También representamos la automatización de la fábrica para que nuestros modelos sean más completos. Se prevé que el mercado de los Gemelos Digitales se multiplique por diez en sectores clave esta década. Cualquier mercado puede beneficiarse del uso de datos del mundo real para perfeccionar las simulaciones y predicciones realizadas en el mundo digital que, en última instancia, permiten tomar mejores decisiones.

Tras el acuerdo con Nvidia, ¿qué usos industriales aventuran para el metaverso?

Nuestra nueva colaboración con NVIDIA permitirá un metaverso industrial con experiencias inmersivas a lo largo del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la operación. Los equipos dispersos geográficamente podrán colaborar, en tiempo real, y tomar decisiones de diseño y fabricación en el metaverso que se reflejarán en el gemelo digital del producto o proceso. Clientes como BMW ya se han comprometido a implantar esta tecnología en una de sus fábricas, y esperamos que se utilice en todos los sectores al llevar la automatización industrial a un nuevo nivel.

¿Puede considerarse un metaverso el Gemelo Digital?

Nuestra colaboración con NVIDIA consiste en introducir todos los datos del Gemelo Digital de Siemens en Omniverse, lo que permitirá crear un metaverso industrial. Es el mundo digital persistente en el que los gemelos digitales desempeñarán un papel fundamental, tanto en el funcionamiento de los gemelos digitales como en las transacciones comerciales que éstos permitirán. Lo que es importante recordar sobre los gemelos digitales es que están vinculados al mundo físico real. Por lo tanto, un cambio realizado en el mundo digital puede impactar en lo que el producto físico o la fábrica hacen a continuación.

¿Qué aporta Siemens a Gaia-X y qué impacto tendrá en la industria de la nube?

Siemens fue miembro fundador del proyecto Gaia-X. Nuestra experiencia y soluciones para la gestión de los datos y el ciclo de vida de los productos serán más abiertas como resultado de Gaia-X. Nuestras soluciones están preparadas para la nube. Es una parte del negocio que crece rápidamente, así que cualquier trabajo que hagamos con Gaia-X se centrará en el cloud porque nuestros clientes ven el valor.

¿Cómo contribuirá Siemens al desarrollo del 'Edge Computing'?

Siemens cree que para lograr un verdadero resultado para un cliente, la solución implica una combinación de software y hardware. Esto significa que el mundo real y el digital trabajan juntos. Esto se manifiesta hoy en día en la convergencia que vemos entre las disciplinas de IT y OT (tecnología operativa) dentro de las empresas industriales. Siemens dispone de una solución completa de edge computing industrial en aspectos clave: primero, como una extensión de nuestra oferta de IoT que conecta la nube con el borde de red y, segundo, en nuestro hardware de automatización de fábrica, reforzado específicamente para entornos industriales perimetrales y en el software integrado en esos dispositivos edge. De este modo, tenemos una cobertura completa nube a Edge a sensor para nuestros clientes.

¿Cómo contribuirá Siemens y Mentor Graphics en el sector del motor?

Con la adquisición de Mentor hace ya más de cinco años, Siemens ha estado a la vanguardia de las soluciones de desarrollo de sistemas multidominio que ayudan a nuestros clientes a considerar los aspectos mecánicos, eléctricos y de software de su producto. Esto proporciona a Siemens soluciones únicas para la dinámica electromecánica que nuestros clientes aprovechan para hacer que los productos eléctricos sean más económicos, eficientes y sostenibles. A medida que la industria del motor se vuelve cada vez más eléctrica, las capacidades de diseño electrónico de nuestra plataforma Xcelerator son cada vez más importantes, resultado de la adquisición de Mentor.

"El acuerdo con NVIDIA crea un metaverso industrial para todo el ciclo de vida del producto"

¿De qué forma ayuda Siemens a sus clientes a reducir los ciberriesgos?

Protegemos a los clientes en todos los aspectos, a través de Cybersecurity for Industry, que protege el conocimiento y la productividad de las industrias. Nos basamos en el concepto de Defensa en Profundidad multicapa reforzado por los principios de Confianza Cero. Esto garantiza una protección fiable y siempre actualizada, gracias a tres pilares -seguridad de la planta, de la red e integridad del sistema-, incluyendo los Servicios de Seguridad Industrial. Todos nuestros productos están reforzados para evitar vulnerabilidades de seguridad desde el principio y para permitir que los ajustes de seguridad se configuren o especifiquen en la fábrica.

¿Qué estrategias emplea Siemens para proteger las infraestructuras críticas?

Nuestra estrategia se basa en una solución holística de ciberseguridad. Este enfoque consta de tres elementos: procesos y directrices, tecnología para aplicar las medidas de seguridad y por último, personal con las competencias necesarias. Sólo un concepto de seguridad holístico puede proporcionar una protección eficaz contra las ciberamenazas: con varias capas de seguridad, podemos trabajar para proteger toda la planta, la red y los sistemas de automatización.

En la feria de Hannover se destacó la importancia de la modularidad, ¿qué posibilidades ofrece el 'software' para la industria?

La idea es que un usuario individual de nuestro software pueda tener una experiencia personalizada con nuestra tecnología. Con un enfoque modular, la arquitectura de nuestra tecnología permite que las empresas logren sus objetivos de forma mucho más eficiente y económica que si personalizaran o reescribieran el código fuente, como era necesario en el pasado. Es decir, se pueden crear nuevas combinaciones de funcionalidades que se ajusten a las necesidades de un puesto de trabajo, o que las aplicaciones existentes se pueden adaptar fácilmente sin necesidad de costosas actualizaciones. Esto impulsa la innovación en IT y aumenta el valor del CIO en la organización.

¿Cómo influirá el 'software' industrial en la implantación de líneas de producción o en la decisión sobre las redes de proveedores?

Tenemos soluciones que permiten la creación y verificación virtual del proceso de producción que ha ayudado a nuestros clientes a mejorar sus tiempos iniciales de diseño de producción en más de un 80%. Es difícil simular el impacto cuando el diseño, la producción y la logística actúan en silos. Esta solución no sólo ayuda a resolver los cuellos de botella de la cadena de suministro, sino que reducir el contenido de carbono de los procesos de fabricación de nuestros clientes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments