Empresas y finanzas

Siemens propone su 'Gemelo Digital' para reducir los costes de fabricación

  • La compañía replica en entornos virtuales todos las fases del ciclo de producción
  • La solución permite producir más aviones y más ligeros, veloces y eficientes
Recreación del 'Gemelo Digital' de Siemens para el sector aeronáutico. EE.

Siemens ha dado una nueva vuelta de tuerca a su concepto de 'Gemelo Digital' para ofrecer ahorros de costes y eficiencias en la producción a todos sus clientes. A grandes rasgos, la tecnología permite replicar en entornos virtuales todas las fases de producción. Esta herramienta tecnológica ofrece a las empresas la posibilidad de "crear una imagen virtual de su planta, para así mejorar toda la cadena de valor y, una vez validado el proceso, poder volcar toda la información conseguida en el mundo real", según Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software.

El resultado final de esa estrategia facilita la optimización de las tareas de montaje de fabricación y el consecuente ahorro de gastos. "Esta tecnología de vanguardia abarca desde el diseño y verificación del producto, la planificación y validación de la producción, la ingeniería de automatización, la ejecución en producción, el control de calidad y el servicio de la compañía", ha explicado explicó Dedios-Pleite, en la jornada Sector aeronáutico e Industria 4.0, celebrada en la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) y organizada por Fly News.

En el mismo foro, y referido a la industria aeronáutica, el mismo directivo explicó las prestaciones del Gemelo Digital no sólo para producir más y mejores aviones, sino para hacerlos más ligeros, veloces, eficientes y con un tiempo de comercialización cada vez más corto. Ante semejantes exigencias, destacados líderes del sector han convertido a Siemens en socio tecnológico para transformarse digitalmente y así reducir los costes, mejorar la flexibilidad y reducir a la mitad la duración de los procesos.

Según puso de relieve la compañía en el mismo foro, la industria debe apostar por soluciones tecnológicas para que todo funcione como si se tratara de la mejor orquesta sinfónica: el mecanizado de las partes aeronáuticas, el manejo y gestión de multitud de materiales y componentes, el subensamblaje y ensamblaje final del avión.

La coordinación entre las diferentes áreas requiere de herramientas tan potentes como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, el edge computing, la ciberseguridad, recalcó el directivo, tras indicar que el compromiso de Siemens consiste en ayudar a sus clientes a abrazar la digitalización: "Nuestras soluciones permiten maximizar todo el ciclo y fases de la producción, al cubrir la gestión del ciclo de vida de los aviones, desde su concepción inicial, planificación, diseño y fabricación hasta el servicio y disponibilidad".

Según los datos que maneja Dedios-Pleite, la digitalización podría implicar en términos macroeconómicos un incremento de 120.000 millones de euros sobre el valor añadido bruto en 2025. Sin embargo, apenas el 38 por ciento de los sectores dispone de una estrategia digital formalizada para poder llevarlo a cabo. En su opinión, la "industria aeronáutica española cuenta con una posición favorable dentro de un mercado absolutamente globalizado y competitivo. En 2018, la facturación del sector alcanzó máximos históricos con 11.838 millones, un 5,9 por ciento más que en 2017. Además, nuestro país cuenta con la experiencia, el conocimiento y la capacidad industrial para construir un avión de principio a fin, lo que le sitúa en un muy buen lugar frente a los países de nuestro entorno", explicó Dedios-Pleite.

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