Tecnología

Este es el motivo por el que Google se enfrenta a demandas de más de 25.000 millones de euros

  • No es la primera vez que denuncian a Google por su tecnología publicitaria
  • Se interpondrán dos demandas, una en Reino Unido y otra en Países Bajos
iStock

Google se enfrenta a dos demandas que se presentarán en tribunales de Reino Unido y Holanda que piden más de 25.000 millones de euros a la compañía americana por daños y perjuicios por sus prácticas de publicidad digital al considerarlas anticompetitivas.

El monopolio de Google es algo innegable, pero poco a poco la compañía está sufriendo las consecuencias que tiene dominar y controlar un espacio público como es Internet. Ya el año pasado un tribunal francés condenó a la compañía propiedad de Alphabet a pagar una multa de 220 millones de euros y ahora la Unión Europea y Reino Unido están emprendiendo acciones similares por el mismo tema.

Se trata de la tecnología publicitaria de Google, que, debido a su situación monopolística la compañía tenía una clara e injusta ventaja sobre sus competidores y otros anunciantes. Así, como señalan desde Geradin Partners, Google privó a numerosos medios de comunicación ingresar miles de millones de euros por su conducta anticompetitiva.

"Es hora de que Google asuma sus responsabilidades y pague los daños que ha causado a esta importante industria. Es por eso que hoy anunciamos estas acciones en dos jurisdicciones para obtener una compensación para los editores de la UE y el Reino Unido." se lee en un comunicado que publicó el bufete esta semana.

Sin embargo, la compañía con sede en California no parece estar preocupada de las acusaciones y ha defendido que "Esta demanda es especulativa y oportunista. Cuando recibamos la denuncia, la combatiremos enérgicamente" según recoge Reuters a la vez que añadió que Google trabajaba de manera constructiva con los editores.

La denuncia, a pesar de ser realizada por Geradin Partners en ambos casos, se hará en dos demandas separadas. Una será presentada en los Tribunales de Países Bajos junto al bufete Stek que defenderá a todos los editores de la UE, la otra será presentada en Reino Unido con el bufete de abogados litigantes Humphries Kerstetter y se centrará en recuperar la compensación por la pérdida de ingresos de la venta de espacios publicitarios en los sitios web de esta índole.

El motivo por el que ha intervenido Geradin Partners es simple, "Para muchos editores sería demasiado costoso demandar a una empresa gigantesca como Google. Sin esta acción, estos daños quedarían sin resolver".

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