Tecnología

Brasil dice basta: no permitirá la venta de iPhones hasta que vuelvan a incluir este accesorio

  • Hoy es la presentación del nuevo iPhone 14 y otros productos
  • Se suspende la venta de todos los modelos a partir del iPhone 11
Dreamsite

Los iPhone son de los smartphones más codiciados del mundo, eso lo sabe muy bien Apple y se aprovecha de ello. Su situación de líderes en el mercado les ha permitido salirse con algunos cambios que de ser otra marca habrían caído en bancarrota, hasta esta semana, cuando Brasil ha prohibido la venta de teléfonos Apple hasta que incluyan un accesorio vital, y de paso les han multado con más de 2 millones de euros.

Ya sea por sus prestaciones, fiabilidad, su cámara o durabilidad, no hay duda de que los iPhone son uno de los mejores teléfonos del mercado, sin embargo, de vez en cuando la compañía toma decisiones bastante controvertidas.

Una de las más destacadas, y la causante de que Brasil haya prohibido (por el momento) la venta de estos smartphones es porque desde 2019, Apple no incluye un cargador cuando compras un iPhone. Eso quiere decir que desde el iPhone 11, los usuarios han tenido que comprarse uno por separado.

Obviamente esto desató un mar de críticas, pero la compañía se respaldó en que era una iniciativa ecológica ya que "iban a generar menos desechos electrónicos y reducir las emisiones de carbono" al reducir el espacio en el transporte. Esto no convenció a casi nadie debido a que igualmente tenían que comprarse un cargador por separado (aproximadamente 25 euros en la tienda oficial).

Por esa misma razón, las autoridades brasileñas han considerado esta práctica como "discriminatoria para los consumidores" y tal y como se puede leer en el Diario Oficial de Unión, el Ministerio de Justicia del país ha condenado a Apple con "una multa de 12.274.500 reales (…) y se suspende de forma inmediata la venta de todos los smartphones de marca iPhone, sin importar el modelo o la generación, que no estén acompañados de un cargador".

Esa cifra se traduce en aproximadamente 2,3 millones de euros y la imposibilidad de vender cualquier iPhone que venga sin cargador, por lo que por lo menos por ahora solo se podrán comprar hasta el iPhone 8/XS/XR. Por su parte Samsung, que también había quitado el cargador en sus últimos modelos, ha comenzado a regalarlos con los nuevos Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4.

Tendremos que esperar a ver si Apple decide hacer lo mismo, aunque por lo pronto la compañía ha dicho que va a recurrir a los tribunales y que quiere trabajar conjuntamente con las autoridades del país para solucionar las inquietudes generadas por la falta de cargadores en los iPhone.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments