Tecnología

Había casa, pero no reserva: más de 100 turistas son víctimas de una estafa en Booking

  • Los estafadores crearon un anuncio falso con la dirección de Gillian
  • Es importante comprobar dónde te hospedas antes de ir para no llevarte una sorpresa
Dreamsite

Cada vez es más fácil y rápido reservar un apartamento para las vacaciones en cualquier parte del mundo, y esto se debe principalmente a la aparición de plataformas online como Booking o AirBNB, pero como siempre hay gente que busca beneficiarse a través del engaño y la estafa de este tipo de servicios legítimos.

Esto mismo ha ocurrido con una casa en el norte de Londres (Inglaterra) a más de 100 personas de todas partes del mundo, cuando llegaban a la dirección indicada en la página se encontraban con la sorpresa más desagradable que se podían imaginar.

Todo comenzó una mañana de julio, cuando Gilian, dueña de una casa en el norte de Londres escuchó que alguien había llamado a su puerta. "Alguien llamó a mi puerta. La abrí y era una pobre mujer, muy cansada, presumiblemente de Hong Kong, con su hija al final de la puerta, con cientos de maletas, me pareció, que obviamente venían del aeropuerto." Explicó a la BBC.

La mujer aseguró que tenían una reserva en Booking para esta casa, sin embargo, Gillian nunca había puesto su vivienda en dicha plataforma y sintiéndolo mucho pidió a las dos mujeres en su puerta que se marcharan. A las pocas horas, otro grupo de personas se acercó a su puerta con la misma historia de la reserva.

Al día siguiente, Gilian reportó en Booking que había recibido la visita de varias personas diciendo que habían reservado su casa desde la app sin que ella la hubiese anunciado. Al cabo de una semana, la compañía quitó de su web el anuncio donde se daba la dirección de la casa.

Sin embargo, el problema no acabó aquí, y entre el 4 y 29 de julio más de 100 turistas que venían desde Hong Kong, Los Ángeles, Australia y Arabia Saudí entre otros, aparecieron en la puerta de esta pobre mujer, diciendo que tenían una reserva y que esta era la dirección que les habían dado.

Por su parte Booking ha intentado quitarle hierro al asunto, "Nos tomamos la seguridad muy en serio y cada semana facilitamos millones de estancias, la mayoría de las cuales se realizan sin ningún problema. Desgraciadamente, las estafas son una batalla a la que se enfrentan muchos sectores contra los estafadores sin escrúpulos que buscan aprovecharse, y es algo que estamos abordando con decisión".

Estas estafas son muy peligrosas, sobre todo porque están muy bien diseñadas, pero sí que existen maneras de detectarlas, por ejemplo, si estas personas hubieran buscado la dirección dada en Google Maps habrían visto que las imágenes de la casa no correspondían con las de la dirección y habrían detectado el engaño.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Si claro la culpa es de los estafados jajaja

Puntuación 66
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

Booking está más pendiente de poner banderas arcoiris que de sus clientes. Como todas las multinacionales, vamos.

Puntuación 57
#2
Oscar Molina
A Favor
En Contra

Lo lógico sería que Booking y AirBNB trabajaran como eBay y Amazon; es decir que retengan el dinero y le paguen al dueño de la vivienda una vez que el inquilino ya haya dado su calificacion positiva. Así ambas partes estarían protegidas.

Puntuación 29
#3
Gemma
A Favor
En Contra

Solo para informacion, tengo un piso alquilado a través de booking y el dinero de los huespedes se nos ingresa pasados 10 dias despues del check-out por lo que no es cierto que cobramos antes que se alojen nuestros inquilinos. Booking lo retiene a los inquilinos al momento en què hacen la reserva però no nos lo paga hasta pasados 10 dias del check-out. Gracias.

Puntuación 30
#4
Rafa
A Favor
En Contra

En la mayoría de los casos está gente no se da cuenta . Yo reservé una casa en laponia en navidad con booking , era una estafa ya que nada mas reservar me enviaron la reserva y me dijeron que como el precio era muy bueno .. tenía que pagar a través de una cuenta a nombre de un ciudadano rumano en un banco Sabadell de un barrio de madrid ! Evidentemente no lo hice . Llame a booking y no me solucionaron nada . Todo lo que no sea hotel , cuidadito

Puntuación 28
#5
luison
A Favor
En Contra

En resumen, que una empresa que se dedica única y exclusivamente a intermediar en las reservas de alojamientos, tarda una semana en retirar un anuncio fraudulento, y además viene a decir que los clientes de Booking deberían verificar las imágenes en Google antes de fiarse de lo que pone en su propia web (que es donde reservan y donde pagan). Olé.

Pues... muy fiable no parece. ¿Se imaginan el escándalo que se habría montado si en vez de ser Booking, empresa "de cara bonita y buena prensa", hubiese sido una agencia de viajes española?

Claro que tienen que gestionar muchos alojamientos, nadie lo niega, pero si abarcan tanto (que para facturar e intermediar, bien que se las apañan), también tendrían que controlar más lo que se les cuela en su web, y verificar lo que VENDEN, porque son ellos los que venden y los que facturan. Y desde luego, no tardar una semana en retirar un fraude de su web.

Puntuación 35
#6
A Favor
En Contra

Ahora es el manos libres, la gente aprovecha el tiempo en el coche para hablar por teléfono y como no pueden llevar el móvil en la mano se creen que el manos libres es seguro, gravísimo error, la atención a la conducción es poquísima, no hay más que ver la cantidad de gente gesticulando al volante y cometiendo imprudencias.

Puntuación -4
#7
Usuario validado en Google+
Lucía Zubiaga Zuloaga
A Favor
En Contra

El artículo debería resaltar la obligación de Booking.com de llevar a cabo la diligencia debida antes de publicar anuncios en vez de emplazar la responsabilidad en el consumidor que es la parte más débil y por lo tanto amparada por la Ley . Espero que se haga justicia y tanto los afectados clientes como la dueña de la casa reciban la compensación debida

Puntuación 17
#8
David
A Favor
En Contra

¡Haga que su empresa sea una plataforma web, podrá evitar todas las responsabilidades que el resto de negocios tienen, se podrá saltar las leyes con la excusa de que es un servicio diferente y NO PAGARÁ IMPUESTOS!

Y, mientras, nuestros políticos poniendo el cazo o mirando para otro lado, no sé qué es peor.

Puntuación 12
#9
Bob
A Favor
En Contra

Pasa más veces de lo que sale en las noticias.

Puntuación 8
#10
Centro Nacional de Esmegma
A Favor
En Contra

Es gracioso que diga la noticia que la culpa es de los estafados por no buscar la casa en google street view y comparar fotos.

Eso a quien le corresponde hacerlo es a booking, no a los clientes.

Espero que le caiga una buena multa a booking para que en el futuro hagan mejor su trabajo

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Sería más noticia leer que booking se hizo con todos los cargos pertinentes y solucionó las vacaciones de todos sus clientes.

O por el contrario si no se hizo cargo y se denunció que cualquier Tribunal les hubiese hecho pagar las vacaciones de la gente más una suma por daños y perjuicios.

Puntuación 9
#12
Y además CARO.
A Favor
En Contra

Yo ahora reservo directamente en el hotel...

ME ESTOY AHORRANDO EL 20 %....Booking es CARÍSIMO.

Puntuación 6
#13
Sara
A Favor
En Contra

No es verdad que Booking se tome en serio la seguridad de nadie. Acabo de volver de un viaje a Marsella y nos han dado el viaje. Reservamos un apartamento para cuatro noches y dicho apartamento simplemente no reúne unas condiciones mínimas de habitabilidad. A base de reclamar una y otra vez, han considerado devolvernos 57€ de los poco más de 300€ que pagamos, cuando lo que queríamos era la reubicación obviamente . Nos han dejado claro en todo momento que solo son intermediarios y que no verifican los inmuebles. Pero tampoco lo hacen con los propietarios cuando son ellos quienes ponen a las dos partes en contacto. Facilitaron un móvil de alguien que luego acabó diciendo que era un intermediario, que a su vez nos dio otros teléfonos también de intermediarios. Alegando que no han podido contactar con el propietario, nos han dejado totalmente tiradas, diciéndonos que tampoco gestionan ellos un nuevo alojamiento en estos casos. O sea, publican cualquier cosa sin verificarla y si te sale rana, te apañas. Eso sí, su política recoge con detalle qué pasa si tú dañas el alojamiento, porque claro, eso les tocará el bolsillo. Hemos sido muy tontas al creer que eran más serios. Vimos el anuncio como nuevo y pensamos que no tendría reseñas porque lo acabarían de poner. Error. A los dos días salió publicada la reseña de los inquilinos anteriores y obviamente es nefasta. No son una empresa seria para nada. De hecho, aunque tienen incluso fotos de lo que explico y hemos dejado nuestra reseña avisando de que es una estafa, no han retirado el anuncio, y de momento no han publicado nuestras fotos. Increíble. Son unos sinvergüenzas.

Puntuación 0
#14