Tecnología

Había casa, pero no reserva: más de 100 turistas son víctimas de una estafa en Booking

  • Los estafadores crearon un anuncio falso con la dirección de Gillian
  • Es importante comprobar dónde te hospedas antes de ir para no llevarte una sorpresa
Dreamsite

Cada vez es más fácil y rápido reservar un apartamento para las vacaciones en cualquier parte del mundo, y esto se debe principalmente a la aparición de plataformas online como Booking o AirBNB, pero como siempre hay gente que busca beneficiarse a través del engaño y la estafa de este tipo de servicios legítimos.

Esto mismo ha ocurrido con una casa en el norte de Londres (Inglaterra) a más de 100 personas de todas partes del mundo, cuando llegaban a la dirección indicada en la página se encontraban con la sorpresa más desagradable que se podían imaginar.

Todo comenzó una mañana de julio, cuando Gilian, dueña de una casa en el norte de Londres escuchó que alguien había llamado a su puerta. "Alguien llamó a mi puerta. La abrí y era una pobre mujer, muy cansada, presumiblemente de Hong Kong, con su hija al final de la puerta, con cientos de maletas, me pareció, que obviamente venían del aeropuerto." Explicó a la BBC.

La mujer aseguró que tenían una reserva en Booking para esta casa, sin embargo, Gillian nunca había puesto su vivienda en dicha plataforma y sintiéndolo mucho pidió a las dos mujeres en su puerta que se marcharan. A las pocas horas, otro grupo de personas se acercó a su puerta con la misma historia de la reserva.

Al día siguiente, Gilian reportó en Booking que había recibido la visita de varias personas diciendo que habían reservado su casa desde la app sin que ella la hubiese anunciado. Al cabo de una semana, la compañía quitó de su web el anuncio donde se daba la dirección de la casa.

Sin embargo, el problema no acabó aquí, y entre el 4 y 29 de julio más de 100 turistas que venían desde Hong Kong, Los Ángeles, Australia y Arabia Saudí entre otros, aparecieron en la puerta de esta pobre mujer, diciendo que tenían una reserva y que esta era la dirección que les habían dado.

Por su parte Booking ha intentado quitarle hierro al asunto, "Nos tomamos la seguridad muy en serio y cada semana facilitamos millones de estancias, la mayoría de las cuales se realizan sin ningún problema. Desgraciadamente, las estafas son una batalla a la que se enfrentan muchos sectores contra los estafadores sin escrúpulos que buscan aprovecharse, y es algo que estamos abordando con decisión".

Estas estafas son muy peligrosas, sobre todo porque están muy bien diseñadas, pero sí que existen maneras de detectarlas, por ejemplo, si estas personas hubieran buscado la dirección dada en Google Maps habrían visto que las imágenes de la casa no correspondían con las de la dirección y habrían detectado el engaño.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud