Tecnología

Lenovo populariza sus Yoga, ahora con precios por debajo de los mil euros

  • Ofrece el Yoga Slim 7 por a 999 euros frente a los 1.499 euros del modelo previo más 'básico'

Ante una escalada de la inflación no vista desde la década de los años 80 y aún con la resaca de la crisis de desabastecimiento de productos, Lenovo ha logrado rizar el rizo y abaratar su familia de portátiles convertibles premium Yoga. Si hasta el momento el modelo más 'básico' partía de 1.499 euros, ahora el Yoga Slim 7 está disponible desde los 999 euros, un 50% menos.

"Con ello queremos hacer más accesible esta familia de dispositivos", resumía Patricia Núñez, directora de producto y operaciones de Lenovo en España, en la presentación de estos nuevos equipos, ya disponibles en el mercado. Estos anuncios tuvieron lugar en el Concert Music Festival, en la localidad gaditana de Chiclana, que patrocina la firma tecnológica y por el que pasarán este verano desde Sting a Bryan Adams tras un pistoletazo de salida con Juan Luis Guerra, Marc Anthony…

De vuelta a los nuevos equipos, Lenovo renueva tanto la familia Yoga de portátiles convertibles, marcada por la versatilidad y el diseño y por su bisagra de 360 grados con cuatro modelos -Slim 7, Slim 7 Carbon, Slim 7 Pro X y Slim 9-. También ha aprovechado para presentar otros tres equipos portátiles destinados a videojuegos dentro de su serie Legion (5 Pro, Slim 7 y 7) así como la tableta M10 Plus de tercera generación.

Empezamos por los Yoga y, en concreto, por ese modelo del que hablábamos al inicio, el Yoga Slim 7, con el que se pretende ampliar el acceso a esta familia de portátiles premium desde los 999 euros. Para su cerebro se ha elegido la undécima generación de procesadores Intel, el sonido tridimensional tiene el marchamo Dolby Atmos y su pantalla de 14 pulgadas con resolución UHD alcanza los 500 nits de luminosidad para que podamos trabajar con él a plena luz del día sin problema. Su pantalla también puede ser táctil, según la configuración final que elijamos, al igual que otros elementos como el lector de huellas, que quedan a elección de las necesidades del usuario... Éste es el modelo de entrada, que comparte con el resto de sus hermanos "unas líneas más redondeadas, unos chasis más pequeños con mayor aprovechamiento de la superficie de la pantalla y una gama de colores tierra", explica la responsable de producto de Lenovo.

A partir de ahí, si seguimos subiendo de categoría y prestaciones, encontramos los modelos -también de 14 pulgadas- Yoga Slim 7i Pro X y Slim 7 Pro X, ambos desde 1.199 euros. El primero va equipado con procesadores Intel Core, mientras que el segundo funciona con AMD Ryzen Serie 6000. En ambos casos, sus destinatarios principales pueden ser los diseñadores gráficos y creativos de contenidos, a los que vendrá muy bien su sistema de procesamiento gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050. En sus diferentes configuraciones, pueden incluir hasta 32 GB de RAM y una tasa de refresco de 120 Hz con certificación de luz azul TÜV para que la vista no se resienta tras largas jornadas de trabajo.

Si los anteriores equipos no superaban los 1,6 kilogramos, el peso se reduce en el siguiente modelo, el Yoga Slim 7i Carbon (desde 1.499 euros) por debajo del kilo -970 gramos para ser exactos-, al estar fabricado con magnesio y fibra de carbono. Esa ligereza también se debe en parte a su leve reducción de tamaño hasta las 13,3 pulgadas. Ha sido diseñado para poder llevarlo a cualquier parte, convirtiendo la movilidad en una de sus señas de identidad. Se ha ampliado la superficie del 'touchpad', trabaja con procesadores de duodécima generación de Intel, alcanza resolución 2,5K y ofrece una autonomía de hasta 13 horas y media con opción de carga rápida. También para el audio presume de altavoces Harman Kardon y la certificación Dolby Atmos, que agradeceremos cuando queramos descansar y utilizar el equipo para ver una película o una serie.

Llegamos ya al hermano mayor de la familia Yoga, el Slim 9i (también ya disponible desde 1.999 euros), con pantalla táctil OLED de 14 pulgadas con resolución 4K y 400 nits de brillo. En su diseño exterior, ofrece como novedad un revestimiento de 3D Glass para hacer más cómodo su agarre. Se agradecen también esos bordes más redondeados que caracterizan a esta nueva generación de dispositivos Yoga. Haciendo honor a su nombre, el chasis de este Slim 9i no supera los 14,9 milímetros de grosor y, en cuanto a su peso, se queda en 1,37 kilogramos. También ofrece hasta 32 GB de RAM y 1TB de almacenamiento, carga super rápida y hasta 14 horas y media de funcionamiento libre sin enchufes. El sonido -cuatro altavoces, dos a cada lado- se ha confiado esta vez a Bowers & Wilkins. Todo ello está respaldado por los procesadores de Intel de duodécima generación.

Momento de jugar

Saltamos de Yoga a Legion, la familia de equipos pensados para los 'gamers' y aquí esa mayor potencia está acompañada de complejos sistemas de refrigeración y de una reducción de los decibelios para desarrollar ese trabajo y evitar el sobrecalentamiento. Hay que recordar que, aunque estos jugadores profesionales suelan utilizar auriculares, ese ruido continuo de fondo puede resultar bastante molesto. En este caso, los ingenieros de Lenovo se han esforzado en mejorar todo ese sistema. Los tres equipos presentados en esta gama comparten esa novedad. Hablamos de los portátiles Legion 7 (desde 1.999 euros), del Legion Slim 7 (a partir de 1.449 euros) y del Legion 5i Pro (a partir de 1.699 euros), todos de 16 pulgadas. Los tres comparten también el lema 'Estilo por fuera y salvaje por dentro', aunque hay que admitir que la robustez que imponen estos equipos no tiene nada que ver con el diseño de la familia Yoga. Tampoco, para nada, su peso, que puede superar los 2,5 kilogramos. Y eso, pese a haber conseguido reducir en un 37% su perfil. Si nos detenemos en algunas de las características del Legion 7, encontramos una tasa de refresco de hasta 240 herzios regulable por el jugador, pantalla WQHD+ con hasta 1.250 nits y procesadores de duodécima generación Intel Core HX Series o AMD Ryzen 9 6900HX. Para el apartado gráfico, clave en este tipo de equipos de 'gaming', se apuesta por NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU. Para el sistema de refrigeración que comentábamos antes, el fabricante explica que el sistema termal cuenta con una calibración por inteligencia artificial para refrigerar la GPU y CPU que dispone de tecnología de cámara de vapor. Todo esto persigue que un equipo portátil como este emule el rendimiento de una CPU sobremesa, con hasta 115W de capacidad térmica sin tener que reducir la potencia del procesador en momentos clave. En cuanto a su autonomía, el sistema de carga ultrarrápida permite recuperar la mitad de la batería con solo media hora de carga.

Por su parte, el Legion Slim 7 aprovecha mejor la superficie de pantalla para que su tamaño final sea el de un equipo de 15 pulgadas, pero manteniendo esas 16 pulgadas. También se reduce el peso a dos kilogramos por estar fabricado con una mezcla de aluminio y magnesio y reducir su grosor a 16 milímetros. Por último, el Legion 5i Pro destaca, entre sus novedades con respecto a la generación anterior, por la posibilidad de exprimir hasta 15W más de potencia gráfica, algo que apreciarán los jugadores en la tasa de refresco de la imagen. Por las altas prestaciones y especificaciones técnicas de los equipos Legion, la responsable de producto de Lenovo en España no dudó en dirigir también estos portátiles hacia profesionales muy exigentes, desde arquitectos a diseñadores, creadores de contenidos…

Libreta con pantalla 2K

Por último, el catálogo de las novedades recién presentadas por Lenovo se completa con la tercera generación de su tableta Tab M10 Plus (209 euros en versión de 64Gb y 249 en la de 128 GB). En ambos modelos la pantalla LCD IPS alcanza resolución 2K y 400 nits de brillo para disfrutar de contenidos al aire libre sin problema. Para el audio, sus cuatro altavoces responden a las directrices de Dolby Atmos. Si adquirimos también el puntero Lenovo Precision Pen 2, aumentan las opciones de utilizar la Tab M10 Plus como bloc de notas, para trabajar documentos y para otras herramientas de diseño. También cuando queramos leer podemos activar el modo lectura y el sistema de luz azul certificado por TÜV. Sus 6GB de RAM garantizan la ejecución de múltiples aplicaciones en el sistema Android 12. Su batería de 7700 mAh permite reproducir vídeo durante 12 horas seguidas sin recargar. En su aspecto exterior, destacan las dos franjas en las que está dividida su zona exterior y un peso de 465 gramos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments