Tecnología

El motivo por el que Amazon va a facilitar darse de baja del servicio Prime: no es su decisión

  • Amazon lleva acabo estos cambios para poder seguir operando en Europa
  • Ahora podrás darte de baja en tan solo dos simples y rápidos pasos
iStock/ Una furgoneta de reparto de Amazon

El gigante del ecommerce Amazon ha accedido a cambiar su proceso para darse de baja del servicio premium de pago Amazon Prime con el fin de cumplir con la nueva normativa europea para combatir prácticas comerciales abusivas, ahora lo podrás hacer "en tan solo dos clics".

En los últimos meses, la Unión Europea ha estado preparando una serie de normativas para regular el espacio digital en todo su territorio. Esto ha hecho que desde compañías con apps de redes sociales hasta otros servicios tecnológicos como Amazon han tenido que pasar y llegar a una serie de acuerdos para poder seguir operando en el futuro en Europa.

De hecho, la última compañía en ceder y comprometerse a cumplir con la regulación europea ha sido Amazon, quién a partir de ahora hará más fácil e intuitivo el proceso de darse de baja de su servicio Prime.

"Optar por una suscripción en línea puede ser muy práctico para los consumidores, ya que suele ser un proceso muy sencillo, pero la acción inversa de darse de baja debería ser igual de fácil. Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión por parte de las plataformas. Una cosa está clara: hay que prohibir el diseño manipulador o los "patrones oscuros" explica el Comisario de Justicia, Didier Reynders.

Hasta ahora, para cancelar tu suscripción a Prime, tenías que pasar por múltiples pestañas repletas de anuncios, comentarios e información que intentaban hacerte olvidar lo que de verdad estabas haciendo; que era darse de baja.

En un primer paso que dieron en 2021, Amazon redujo tanto el texto como los pasos a dar para acabar con la suscripción, y tal y como se anunció la semana pasada, ahora la compañía ha vuelto a actualizar su interfaz para que haya todavía menos texto explicando las consecuencias de darse de baja y se podrá llevar a cabo esta función en tan solo dos pasos.

Por su parte, un portavoz de Amazon quiso remarcar a elEconomista.es que "La transparencia y la confianza de nuestros clientes son prioritarias para nosotros. Por defecto, nuestro diseño hace que darse de alta o cancelar la subscripción a Prime sea claro y sencillo. Escuchamos continuamente aquellas opiniones que nos permitan mejorar la experiencia del cliente, como hemos hecho en esta ocasión a través de un diálogo constructivo con la Comisión Europea".

Este proceso será igual de claro, intuitivo y rápido sin importar desde qué dispositivo utilices (smartphone, tablet u ordenador) o en qué país de la Unión Europea te encuentres. La Comisión Europea seguirá de cerca los siguientes pasos de la compañía estadounidense para asegurarse de que cumple con diferentes apartados de la nueva legislación en su plataforma.

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