Tecnología

Alexa podría empezar a utilizar la voz de tus familiares y amigos fallecidos

  • La Inteligencia Artificial consigue superar los límites que pensábamos que tenía
  • Es importante que esta tecnología se use responsablemente

El Asistente Virtual de Amazon, Alexa, podría incorporar próximamente una nueva tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial con la que podrías sustituir la tradicional voz por la de tus amigos o familiares fallecidos.

Cada semana conocemos un nuevo avance referido a la Inteligencia Artificial (IA) que consigue superar los límites y expectativas que tenemos en la tecnología. Las compañías trabajan cada día para intentar mejorar y hacer más fáciles nuestras vidas, pero es cierto que hay ocasiones en las que estos avances pueden haber sobrepasado el límite.

Un caso reciente es el de la IA de Google que según uno de sus trabajadores había cobrado consciencia, mientras que hay otros avances que pueden revolucionar la forma en la que vivimos, como el de la IA que ayuda a prevenir lesiones.

Ahora, Rohit Prasad, el vicepresidente y científico principal de Alexa ha anunciado que la compañía está trabajando en una tecnología que permitiría cambiar la voz de Alexa por la voz de un ser querido que haya fallecido.

El anuncio se hizo durante un evento de la compañía sobre el aprendizaje automático, los robots y el espacio, y aunque este tipo de tecnología que imita a las personas que ya no están entre nosotros lleva existiendo varios años, su aplicación en el Asistente Virtual puede ser revolucionaria.

Durante la presentación, Amazon puso un ejemplo donde se utilizó la voz reanimada de una mujer mayor para leerle un cuento a un niño pequeño. Tendrías que pedirle a Alexa algo como "Alexa, ¿puede la abuela leerme el cuento de Los tres cerditos? Y automáticamente el asistente cambiaría la voz.

Por el momento los detalles son muy escasos y todavía no se sabe cuándo implementará Amazon esta nueva función. Sin embargo, a la vez que muchas personas celebran estos avances, es importante tener en cuenta que se tiene que hacer un uso responsable de esta tecnología y que no todo el mundo puede tener acceso a ella.

Esto es principalmente porque podría ser utilizada para otros fines, como engañar a las personas haciéndose pasar por alguien quien no es. Por eso otras compañías como Microsoft, que también trabajan para desarrollar esta tecnología, van a establecer una serie de parámetros y requerirán que los solicitantes expliquen para qué van a usar esta tecnología.

Revivir de alguna manera a tus seres queridos que ya no están aquí es un avance muy importante para la IA, pero ¿Crees que es algo positivo o piensas que la tecnología está yendo demasiado lejos?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin