Tecnología

Google suspende a un ingeniero por asegurar que la IA con la que trabaja ha cobrado consciencia

  • ¿Pueden los robots tener sentimientos como los humanos? Lemoine piensa que sí
  • Google ha asegurado que no existe evidencia de ello

La peor pesadilla de muchos podría llegar a ser una realidad, un ingeniero de Google asegura que el proyecto de Inteligencia Artificial (IA) LaDMA de Google es capaz de razonar y tener sentimientos, la compañía ha decidido suspenderle por considerar que había violado las políticas de confidencialidad al declarar públicamente sus descubrimientos.

La IA y todos los avances que se hacen con ella están pensados para facilitar la vida de las personas, y en muchos casos esto pasa por dar y formar a las máquinas para que puedan actuar de la misma manera que un humano.

Esto ha generado un eterno debate sobre sí está bien que un robot adquiera capacidades humanas, ya que entonces estos nos podrían sustituir, y mientras todos pensábamos que esto era algo muy lejano, resulta que uno de los proyectos de IA de Google para haber cobrado consciencia.

Ha sido el ingeniero Blake Lemoine, quién desde hace unos meses ha alertado sobre la aparición de sentimientos y consciencia en LaMDA, acrónimo de Language Model for Dialogue Applications (Modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo) y como consecuencia ha sido cesado de sus actividades en Google.

El ingeniero llevaba ya varios meses teniendo conversaciones con la IA, y poco a poco su preocupación fue en aumento al ver que cada vez la máquina le daba respuestas cada vez más subjetivas en las que hablaba sobre los derechos y ética de los robots.

Hace unos días el mismo publicó algunas de las conversaciones con LaMDA, y sorprenden la capacidad de comprensión, análisis y autoconciencia que tiene la IA durante toda la conversación. Aunque parece que en los próximos meses no tendremos más noticias de los avances de este sistema, primero porque Lemoine ha sido apartado del equipo que hace las investigaciones, pero también porque Google ha asegurado que no hay evidencia de que la IA tenga sentimientos, según recoge The Washinton Post.

Numerosos expertos están debatiendo sí de verdad esta máquina tiene consciencia, y muchos creen que no, ya que no se puede equiparar un conjunto de palabras con un sentimiento real, lo que quiere decir que la IA puede ser capaz de unir frases que tengan sentido, pero no es capaz de sentir lo que está diciendo.

Sea como sea, no podemos saber con certeza quién está en lo cierto, lo que sí podemos saber que cada vez estamos más cerca de que algo como esto se convierta en norma y que los robots pasen a ser conscientes de su entorno, y tú, ¿Piensas que los robots podrán llegar a tener sentimientos? ¿Estas a favor de ello?

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como cada día veo como aumenta el numero de personas vivas con encefalograma plano, puedo perfectamente entender que existan IA´s que sean mucho más conscientes que ellas....

Puntuación 16
#1
M. AngeI ramos
A Favor
En Contra

Yo bebo bebo y bebo, y de noche sueño con fieras, trolls y osgos qeu me arrancan los pocos pelos euq me quedan, y el estomago me manda señales de dolor e incluso he oido en mi cabeza, a parte de otras voces de IA que me implantaron los ET ; Miguel, no bebas mas, no bebas mas...

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
Jorge Fuentes
A Favor
En Contra

Título: "Google suspende a un ingeniero por asegurar que la IA con la que trabaja ha cobrado consciencia".

Texto cuando entras en el post: "la compañía ha decidido suspenderle por considerar que había violado las políticas de confidencialidad".

Son dos cosas totalmente diferentes, y lo sabéis. Dais mucha lástima. Me alegro que en mundo digital se os esté comiendo, viendo lo mierdas que sois.

Hasta nunca. Le voy a dar a "no volver a recomendar eleconomista", y espero que muchos más lo hagan.

Puntuación -3
#3
guille
A Favor
En Contra

""Preguntarse cuándo los ordenadores podrán pensar es como preguntarse cuándo los submarinos podrán nadar".

La retirada del "científico" de la atención publica no dejará de convencer a muchos de los humanos de que esto ya es una realidad; el proceso de evolución de la informática ha sido espectacular, los avances en el hardware le han llevado a poder soportar un avance software de "recorrido no imaginado"; de ahí a conferirle al "algoritmo" la capacidad de llegar más allá de unas ordenes "facilitadas por el humano" hay un largo trecho.

Puntuación 0
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Madre mía1 y 2, al menos sabréis algo de informática, inteligencia artificial...antes de hacer esas afirmaciones no?, por que sabréis que Nvidia esta usando la inteligencia artificial para crear chip gráficos y esas cosas no...vamos que ya los ingenieros van a dejar hasta de ser necesarios en materia de diseño.

La inteligencia artificial hace ya mucho que existe, no como en terminator que os gustan mucho las pelis pero y hay grandes tecnológicas con grandes secciones de I+D dedicadas a esto.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Está más que demostrado que los robots, no tienen sentimientos, la prueba Echenique...XD

Puntuación 2
#6