Tecnología

Málaga Digital, la patronal que impulsa el crecimiento de las pymes tecnológicas

  • La asociación ya trabaja para poner en marcha una federación andaluza y crear un convenio colectivo específico del sector.
Ricardo Nandwani, presidente de Málaga Digital. Foto Alex Zea.

Málaga no para de crecer en lo que a innovación se refiere. La provincia, que acapara ya el 36% del tejido empresarial andaluz de este sector, cuenta con más de 2.500 empresas tecnológicas y el 95% de ellas son pymes o micropymes.

Fomentar la visibilidad de estas compañías para impulsar su crecimiento es el principal objetivo de Málaga Digital, una asociación de personas empresarias y autónomos que nace con vocación de patronal de esta industria.

El colectivo, que celebrará su primera junta electoral este verano, inició su actividad en mayo y espera alcanzar los 100 socios en los próximos meses, para superar los 150 en 2023.

Grandes y pequeñas

"En los últimos años Málaga se ha convertido en un polo de atracción de empresas y conocimiento del sector de las nuevas tecnologías, pero son solo las grandes compañías las que están en el debate público y suponen menos 5% del tejido empresarial de la provincia, entonces queremos hacer valer a las pymes, darle la visibilidad que se merecen y defender sus intereses ante todas instituciones", comenta a elEconomista Andalucía Ricardo Nandwani, presidente de Málaga Digital.

El 50% del tejido empresarial del sector tecnológico malagueño está formado por autónomos o empresarios individuales y más del 40% son micropymes, es decir, tienen menos de diez empleados.

"Queremos ayudarlas a crecer y consolidarse, a tener mayor visibilidad y reconocimiento en el ámbito social", apunta el presidente.

Una asociación enfocada a la innovación pero abierta a todos los sectores de la economía, que entiende la tecnología como un parámetro transversal. "Queremos contribuir al desarrollo económico y digital de Andalucía con proyectos de lucha contra la brecha digital, fomentar la cultura tecnológica y el desarrollo del talento digital como habilitadores para mejorar la vida de las personas, las empresas y la sociedad en general", desataca.

Aunar fuerzas en Andalucía

Esta patronal es la segunda del sector tecnológico que se pone en marcha en Andalucía, donde desde 2013 opera Círculo Tecnológico de Granada. Con el fin de aunar esfuerzos a nivel regional, desde Málaga Digital trabajan ya para crear una federación andaluza que espera comenzar su actividad el próximo año. "El objetivo es establecer sinergias entre todos y que las empresas puedan tener mayor impacto", apunta Nandwani.

Uno de los principales objetivos de Málaga Digital conseguir que se cree un convenio colectivo específico del sector tecnológico, ya que, muchas empresas trabajan bajo el acuerdo de Despachos y Oficinas y otras incluso están enmarcadas en el sector siderometalúrgico.

"Vamos a negociar con los sindicatos y a buscar consenso para mejorar las condiciones tanto de los trabajadores como de los empresarios. Un empleado del sector tecnológico no tiene las mismas necesidades que uno del sector de oficinas y despachos o de comercio. Esto es un reto como patronal, a nivel nacional llevan años luchando y aún no se ha conseguido", comenta el impulsor de esta iniciativa.

Integrada en el territorio

Málaga Digital forma parte de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y además está relacionada con otras instituciones y organizaciones de distinto ámbito territorial y sectorial como la Cámara de Comercio de Málaga, Smart City Clúster o el Club Euronova.

La patronal nace en un escenario en el que el sector tecnológico está experimentando un crecimiento anual del 10% y Málaga consolida su posición de liderazgo tras haber logrado captar el interés de multinacionales como Google, Oracle o Vodafone.

"Ahora es el turno de que las pymes puedan crecer. Es el momento ideal, las empresas están viendo cada vez más la tecnología como una inversión que les ayuda a ser más productivas. Es el momento de crear empresas dentro del sector digital y vamos a trabajar es para que en Málaga haya más inversores, más capital para invertir, que las empresas puedan acceder a financiación fuera de lo clásico de los bancos, fuentes de financiación alternativas", apunta el presidente del colectivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin