Tecnología

¿Qué es la conexión VPN? Estos son sus usos, ventajas e inconvenientes

  • ¿Sabes para que se puede utilizar una red VPN?
  • Su uso se ha popularizado mucho en los últimos años para diferentes cosas

Cada vez más personas dicen utilizar una red privada virtual (VPN), y mientras este servicio lleva ya varios años existiendo, su versatilidad de funciones lo ha convertido en algo muy popular en los últimos tiempos. Desde elEconomista.es te vamos a explicar qué es, para qué sirve además de darte los pros y contras de utilizar este tipo de conexión.

En una sociedad en la que cada vez tienes que tener más cuidado con lo que haces y publicas en Internet, una herramienta para hacer que tu navegación sea más privada y segura suena como algo que cualquiera necesita.

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN quieren decir Virtual Private Network (red privada virtual), y consiste en una tecnología que permite una conexión segura de la red que te da Internet al camuflar tu dirección IP para que no se recopile desde dónde te estas conectando. Esto lo puedes necesitar para diferentes aspectos, los cuales te vamos a explicar a continuación.

¿Para qué la puedo utilizar?

Si todavía no te ha quedado claro o no entiendes porque utilizar una VPN puede ser útil para ti, ahora vamos a analizar los diferentes usos que se le pueden dar a este servicio.

El uso más popular de la conexión VPN, y el que era su uso principal hasta el momento era para el teletrabajo. Con una red VPN puedes interconectar varias redes a la vez, aunque estas no estén físicamente conectadas, esto hace que da igual donde estés te conectes a una red y servicios propios de una empresa como si estuvieras en la propia oficina y reduciendo el riesgo de sufrir un ciberataque.

Sin embargo, el auge de esta tecnología en los últimos años se debe a que la conexión VPN también se puede utilizar para falsificar la ubicación desde donde te conectas. Esto pude tener varias ventajas, por ejemplo, son muchos que utilizan una red VPN para utilizar y conectarse a plataformas y servicios de otros países.

Pongamos el caso de Netflix, en cada país la plataforma ofrece distintos contenidos, esto quiere decir que en Alemania puedes encontrar una serie que en España ya no está disponible, lo que hace que haya personas que se conecten a una VPN para poder ver esa serie que solo está en Alemania, mientras él está en Málaga.

También puede ser utilizado para evitar bloqueos o censura en un país, por ejemplo, cuando comenzó la invasión de Rusia y se iniciaron las sancionar al país, 6 de las 10 aplicaciones más descargadas fueron de VPNs, así los ciudadanos rusos podían descargar y utilizar plataformas de Meta y otros servicios, aunque estuvieran bloqueados en el país.

Inconvenientes

Y a pesar de que la conexión VPN te puede solucionar todo, no todo son ventajas. La primera que al utilizar un servidor que no es el tuyo local, la velocidad de conexión se resiente y es más lenta, significando que mientras más lejos esté el servidor, más lenta será tu conexión WiFi.

Otro problema es que no siempre podrás falsear tu ubicación, ya que cada vez existe más tecnología para detectar la ubicación de una conexión que no sea mediante la dirección IP. Por último, este servicio es mayoritariamente de pago, sí que existen apps de VPN gratuitas, pero son un número mucho inferior en comparación a los servicios de pago que existen.

Próximamente volveremos con cómo conectarte a una red VPN y cuáles son los mejores servicios disponibles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin