Tecnología

Cómo ha llegado el oscense Javier Oliván a convertirse en la mano derecha de Mark Zuckerberg en Meta

  • El nuevo COO de Meta, la antigua Facebook, ha ido labrando su carrera dentro de la empresa apostando desde siempre por la internacionalización
Zuckerberg y Oliván, en la celebración de uno de sus aniversario en la empresa. Facebook

Javier Oliván, natural de Sabiñánigo, Huesca, es el nuevo número 2 de Meta. El oscense será el próximo COO o Director de Operaciones en sustitución de Sheryl Sandberg, una de las mujeres con mayor poder de Silicon Valley, quien ha renunciado a su puesto tras acompañar a Zuckerberg en el crecimiento exponencial de Facebook desde 2008.

Oliván había participado desde una segunda fila también en el crecimiento de Facebook, siendo uno de los hombres de confianza de Zuckerberg desde su llegada a la compañía en 2007.

De inspirarse en Facebook a ser su primer empleado internacional

Formado en ingeniería electrónica en la Universidad de Navarra, Olivan trabajó en Europa y Asia antes de llegar a Silicon Valley. Antes de llegar a Facebook, trabajó como ingeniero de investigación y desarrollo en Siemens, en Múnich, y después en NTT Data, en Tokio. En 2007, se graduó en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford y se incorporó a Facebook, donde fue su primer empleado internacional.

Curiosamente, durante su primera estancia en Norteamérica y antes de entrar en la empresa de redes sociales, Oliván se quedó prendado por el potencial de Facebook e intentó con unos compañeros crear una propuesta similar a la que llamaron Nosuni. Aquello nunca se puso en marcha porque Zuckerberg lo ficho antes.

Cuando llegó a Facebook en 2007, menos de 50 millones de personas utilizaban la red social, y una parte muy pequeña procedía de usuarios de fuera de Estados Unidos. Por ello, una de sus primeras apuestas fue traducir Facebook a otros idiomas. Aquello fue clave en su crecimiento.

Así fue creciendo hasta convertirse en Vicepresidente de Crecimiento en Facebook, centrando su empeño en ampliar nuevos mercados. El español fue el primer idioma no inglés de Facebook, y fue el primer proyecto en el que Olivan trabajó, dijo en un coloquio celebrado por la Fundación Rafael del Pino, quien lo becó durante su época de estudiante.

Olivan dejó en su perfil de Facebook claro que el nuevo cargo no va a suponer una gran exposición, al menos al nivel de su predecesora: "Con algunas excepciones, no preveo que mi papel tenga el mismo aspecto de cara al público, dado que tenemos otros líderes en Meta que ya son responsables de ese trabajo".

Impulsor de la internacionalización y las adquisiciones de Facebook

Desde su equipo de crecimiento, Oliván fue el impulsor de que Facebook adquiriera algunas empresas que después han sido clave en su historia. Tal es el caso de Snaptu, una empresa israelí que creó una versión reducida de Facebook que podía funcionar en teléfonos antiguos. Esa tecnología acabó convirtiéndose en Facebook Lite, que ha sido clave en la trayectoria de la empresa, vital para que la red llegara a países en desarrollo.

En 2017, Facebook tenía 200 millones de usuarios de Lite en países como Vietnam, Bangladesh y Nigeria.

Aficionado al surf, como se ve en la imagen que encabeza este artículo, en la que Zuckerberg le regala un recuerdo con forma de tabla, Oliván también se ha caracterizado por ser un hombre fuerte y de confianza en los momentos más delicados de Facebook, cuando el escándalo de Cambridge Analytica trastocó su popularidad y la de su fundador, ocasionando varias renuncias en su equipo directivo. También ha desempeñado un papel clave en el proyecto de integración, todavía en desarrollo y pendiente de regulaciones, por el que los chats de Facebook, WhatsApp e Instagram podrían unirse, conformando una plataforma conjunta.

Ahora, tiene por delante los retos que plantea el metaverso y mantener esa hegemonía en decadencia en algunos mercados como red social. "He estado principalmente entre bastidores, centrado en trabajar con nuestros equipos para construir productos que sirvan a miles de millones de personas y millones de empresas en todo el mundo", escribía en la publicación de Facebook donde anunciaba su nuevo cargo. "A medida que Meta siga creciendo, una de mis mayores prioridades será garantizar que los productos empresariales y las asociaciones de nuestra empresa estén en sintonía", señalaba.

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