Tecnología

Microsoft presenta el futuro de los ordenadores Windows, es básicamente un Mac Mini con Windows 11

  • Usa un chip ARM con procesador neuronal para Inteligencia Artificial
  • Windows será adaptado a la nueva arquitectura

Project Volterra es un ordenador que explora las posibilidades que ofrecerá Windows 11 en el futuro usando aprendizaje automático; es un equipo pequeño y compacto, basado en un chip ARM con procesador neuronal, o NPU.

Eso supone que este ordenador tiene más en común con los smartphones modernos que con los PCs que usamos a diario. Las NPU son usadas por marcas como Google o Apple para realizar tareas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial; por ejemplo, el Google Pixel 6 lo usa para eliminar objetos y personas de nuestras fotos, cambiando el fondo de manera natural.

Aunque hasta ahora no se han usado en ordenadores, Microsoft cree que el futuro de Windows también puede estar en las NPU, y por eso ha presentado Project Volterra, compuesto por un ordenador con chip ARM (diferente a los x86 que usan la mayoría de PCs) con NPU y una versión especial de Windows 11 con soporte de NPUs.

Project Volterra ha sido anunciado en el Build 2022, la conferencia de desarrolladores que se suele centrar en anuncios de nuevas funciones para programadores. Por eso, este ordenador no está dirigido al público general, sino a desarrolladores que quieran explorar las posibilidades de las NPU en sus programas; para ello, la compañía lanzará versiones adaptadas de Visual Studio 2022 y Windows Terminal, para que se ejecuten de manera nativa en procesadores ARM.

Este no es el primer ordenador Windows con procesador ARM, y la propia Microsoft ofrece la Surface Pro X, la tablet que se convierte en portátil; pero esta sí que es la primera vez que Microsoft crea un ordenador de escritorio basado en esta arquitectura. La gran ventaja de ARM está en la eficiencia energética, y eso se nota en un sistema muy pequeño que recuerda mucho al nuevo Mac Mini o al Mac Studio de Apple, que también usa un procesador ARM. Microsoft no ha publicado muchos detalles del ordenador, ni siquiera el modelo de procesador que usa (sólo que es de Qualcomm), pero promete contar con la variedad de puertos que necesitan los profesionales.

Puede que este Project Volterra no vaya a estar disponible en tiendas, pero representa cómo podrían ser los futuros ordenadores Windows si esta apuesta tiene éxito.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin