Tecnología

Quién es y cómo hizo su fortuna Larry Ellison, el polémico socio de Musk en la compra de Twitter

  • Ellison es el fundador de Oracle y, durante un tiempo, fue la persona más rica del mundo
  • Es conocido por sus gastos extravagantes, como la compra de la isla hawaiana de Lanai
  • También fue un férreo defensor de Donald Trump durante su estancia en la Casa Blanca

La compra de Twitter por parte de Elon Musk sigue dejando noticias. La última de ellas, que el dueño de Tesla y SpaceX ha conseguido la financiación de algunos socios para acometer el pago del efectivo necesario para la compra.

Entre los contribuyentes hay varios fondos de inversión, la plataforma de criptomonedas Binance y Larry Ellison, fundador de Oracle, uno de los mayores millonarios tecnológicos, pero que a menudo por la propia condición de su empresa -especializada en las infraestructuras en la nube y los servicios para empresas- no suele copar tantos titulares.

Sin embargo, Ellison tiene una interesante historia tras él. Así es cómo generó su fortuna este magnate que no ha dudado en mostrar su apoyo a Donald Trump durante las elecciones de 2016 y 2020 en Estados Unidos y que también ha estado inmerso en varias polémicas.

Ellison, fundador de la veterana Oracle

Larry Ellison cofundó el gigante del software Oracle Corp. en 1977. Bajo su dirección, Oracle pasó de ser una empresa emergente con tres programadores a convertirse en el mayor proveedor de software de bases de datos y el segundo de aplicaciones empresariales del mundo.

El rápido crecimiento de Oracle bajo el liderazgo de Ellison se basó en su capacidad para dar con nuevos mercados. Oracle también creció mediante la adquisición de otras empresas de software, como Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares en 2010. Ellison abandonó su puesto como CEO en 2014, ejerciendo desde entonces como presidente del consejo y director de tecnología.

Una idea 'aburrida' le hizo millonario

Nacido en Nueva York en 1944 de una madre soltera y adolescente, Ellison fue adoptado por los tíos de su madre, que lo criaron en Chicago. Tras abandonar la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago sin obtener un título, Ellison pasó casi una década escribiendo código informático para clientes externos.

La idea que lanzó Oracle se le ocurrió a Ellison mientras leía sobre bases de datos relacionales en un documento de investigación de IBM que proponía una nueva forma de organizar grandes volúmenes de datos para facilitar el acceso a la información. Aunque IBM aún no había sacado la idea de la fase de investigación, Ellison vio inmediatamente el enorme potencial comercial de las bases de datos relacionales para transformar el funcionamiento de las empresas.

Si trabajas en una gran empresa, seguramente utilices tecnología de Oracle

En 1977, Ellison y dos antiguos compañeros, Bob Miner y Ed Oates, pusieron 2.000 dólares de sus fondos dinero para fundar Software Development Laboratories, la empresa que más tarde se convertiría en Oracle. Ellison y su equipo crearon el primer lenguaje de consulta estructurado comercial —el muy usado SQL— para gestionar grandes bases de datos relacionales en empresas.

Ellison también fue uno de los primeros en anticipar el impacto revolucionario que tendría la llegada de Internet en el mundo empresarial. A partir de 1997, Ellison empezó a centrar Oracle exclusivamente en plataformas de software empresarial. Posicionó a la empresa para beneficiarse del boom de las puntocom. En el año 2000, Oracle era uno de los nombres más importantes de Silicon Valley, y Ellison desbancó brevemente a Bill Gates como la persona más rica del mundo.

Ellison fue durante un tiempo el hombre más rico del mundo

Aunque ese puesto del hombre más rico del mundo ya queda lejo, en 2022, Ellison sigue ocupando el undécimo lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 95.600 millones de dólares, según Bloomberg.

Además de poseer más del 40% de Oracle, tiene una participación en Tesla, lo que le liga con Elon Musk antes de su compra de Twitter.

Un millonario polémico y cercano a Trump

Pero Ellison también tiene su lado polémico. Defendió y apoyó con fuerza a Donald Trump, e incluso Oracle estuvo a punto de gestionar los servidores de TikTok en Estados Unidos cuando el expresidente inició su particular persecución contra empresas chinas.

Ellison es también conocido por sus gastos extravagantes, como la compra del 98% de la isla hawaiana de Lanai, el gasto de 194 millones de dólares en un yate y la inversión de cientos de millones de dólares en inmuebles de lujo en Malibú, California. También construyó una finca en California inspirada en la arquitectura feudal japonesa del siglo XVI.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin