Tecnología

Por qué Bill Gates decidió llamar Windows a Windows enfrentándose a sus empleados

  • Microsoft se apropió del nombre común de muchas soluciones similares
  • En el momento de su lanzamiento, Windows no era pionero, pero se quedó con el monopolio del nombre que se estaba usando para los sistemas operativos

Hoy en día Windows, el nombre del sistema operativo, es algo que aceptamos todos, y desde el habla hispano incluso se trata sin pensar en su traducción como 'Ventanas'. Ahora bien, ¿por qué Windows se llama Windows? La decisión en el seno de Microsoft fue controvertida e incluso Bill Gates tuvo que imponerse ante una nomenclatura que no gustaba demasiado a sus empleados.

Más allá de la referencia de que Windows se llama así por el sistema de navegación por ventanas o carpetas al que todos estamos acostumbrados, la historia viene de bastante antes.

En 1981, Microsoft comenzó a desarrollar las bases de lo que más tarde se convertiría en Windows. Originalmente llamado Interface Manager, añadiría una superposición gráfica a MS-DOS, permitiendo el control visual del programa usando un ratón (en lugar de escribir comandos del teclado). También permitiría la multitarea mostrando diferentes aplicaciones dentro de cuadros colocados en diferentes áreas de la pantalla de forma simultánea (el sistema de carpetas o ventanas al que ahora estamos habituados), un concepto en el que fue pionero Xerox PARC con sus ordenadores Alto y Star y que posteriormente perfeccionó Apple.

En la industria informática de la época, estos cuadros de programas simultáneos en pantalla se llamaban "ventanas", y el software que los gestionaba solía denominarse "sistemas de ventanas". A principios de la década de 1980, muchos proveedores desarrollaron sus propios sistemas de ventanas para PC, como IBM con TopView, Digital Research con GEM y VisiCorp con Visi On. El "Gestor de Interfaces" de Microsoft sería uno de los muchos cuando se lanzara finalmente varios años después, y Microsoft lo sabía. No iban a ser pioneros.

La idea del nombre surgió desde la industria cosmética

En 1982, Microsoft contrató a un nuevo vicepresidente de marketing llamado Rowland Hanson, que era un veterano de la industria cosmética. Hanson aportó un nuevo punto de vista para definir la marca de Microsoft que consistía en colocar el nombre "Microsoft" delante de sus productos con una palabra genérica o simple después, como Microsoft Word y Microsoft Excel.

Mientras investigaba un nuevo nombre para el Gestor de Interfaces, Hanson revisó artículos comerciales sobre esta ola de sistemas multitarea para PC y señaló lo que tenían en común. Se dio cuenta de que el término "ventana" se utilizaba mucho en el contexto de términos como "sistema de ventanas" y "gestor de ventanas", así que se aferró a "Windows" como un término genérico que ayudaría a Microsoft a apropiarse de toda la categoría de productos. A partir de entonces, cada vez que alguien se refiriera a los sistemas de ventanas, estaría promoviendo tangencialmente la marca "Windows".

A Bill Gates le gustaba la idea, pero no a sus desarrolladores

Pero según el libro Barbarians Led by Bill Gates, los desarrolladores eran reticentes a cambiar el nombre a Windows, y la decisión de hacerlo finalmente recayó en Bill Gates. Una vez que Gates apoyó el nombre y en cierto modo lo impuso, los desarrolladores se alinearon y nació Microsoft Windows.

Microsoft anunció públicamente Microsoft Windows el 10 de noviembre de 1983 -mucho antes de que el producto estuviera listo para su comercialización- en un intento de que los proveedores de hardware y software se sumaran al "entorno operativo", como lo llamó Microsoft. Cuando Windows 1.01 se lanzó en 1985, no era un producto innovador, pero con el tiempo evolucionó a la gigantesca marca que todos conocemos hoy.

Así que así fue como Microsoft, bajo la decisión de Gates, utilizó para potenciar un producto que no tenía nada de innovador el nombre genérico que le estaba dando la industria a todas las soluciones similares que se estaban lanzando.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin