Tecnología

Después de dos años de pandemia, Apple por fin te permitiría desbloquear el iPhone con mascarilla

  • Los sensores analizarán la zona de los ojos para identificar al usuario
  • Será menos seguro, pero evitará quitarnos la mascarilla
Img: iStock

Apple ya está probando una nueva funcionalidad de Face ID, que permitirá desbloquear el iPhone incluso si tenemos la mascarilla puesta, aunque avisa que será menos seguro.

Cuando Apple anunció Face ID con el iPhone X, parecía algo revolucionario. Proteger el móvil con nuestra cara en vez de con un código o con las huellas dactilares era mucho más sencillo, rápido y potencialmente seguro gracias a los sensores integrados en el iPhone. Sin embargo, con el tiempo esta apuesta se ha vuelto en contra de Apple; no sólo los iPhone son los únicos móviles en su rango de precios que aún tienen 'notch' o muesca en la pantalla, sino que durante esta pandemia son los únicos móviles nuevos que no hemos podido desbloquear sin quitarnos la mascarilla (o introduciendo el código).

Ahora que llevamos dos años de mascarillas, Apple ha decidido hacer algo al respecto. La última beta de iOS 15.4 incluye una nueva opción en la configuración de seguridad que nos permite usar Face ID incluso con media cara tapada.

En este modo, los sensores se centrarán en analizar el área alrededor de los ojos, que es la única del rostro que está destapada. Apple afirma que sus algoritmos son capaces de identificar a personas usando sólo esa parte de la cara, pero aclara que es menos seguro que usar todo el rostro; por eso, antes de activar la funcionalidad tenemos que aceptar que Face ID es más preciso sin la mascarilla.

Esta es una opción que mucha gente hubiera querido en los dos últimos años, para no tener que meter el código de desbloqueo constantemente cuando estamos en lugares públicos; pero llega en un momento algo extraño, justo cuando algunos países como Dinamarca ya están eliminando todas las restricciones, incluyendo la necesidad de usar la mascarilla en la calle. Sin embargo, es muy posible que aún sea necesario usarla en sitios cerrados mientras se evoluciona de epidemia a endemia.

Por el momento, esta funcionalidad está sólo en la beta de iOS 15.4, y por lo tanto, sólo unos pocos usuarios pueden probarla. Esto no significa necesariamente que vaya a llegar con la versión final de iOS 15.4, ya que en ocasiones Apple ha probado nuevas funciones y luego no las ha lanzado, dependiendo del recibimiento que han tenido o de los posibles problemas descubiertos.

Además, se ha confirmado que no todos los iPhone podrán activar el reconocimiento con mascarilla. En las primeras pruebas, sólo el iPhone 12 y el iPhone 13 han funcionado, seguramente por los nuevos sensores frontales que usan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin