Tecnología

Nvidia presenta sus nuevos 'monstruos', gráficas para ordenador y portátil

  • La nueva RTX 3090 Ti es la gráfica más potente del mercado
  • Nuevas opciones para portátiles con más posibilidades

Los nuevos modelos de GPU de Nvidia son muy variados: hay modelos para portátil, para escritorio, de gama media y de la gama más alta. La pregunta es, ¿podrás comprar alguno?

La situación en el sector de las tarjetas gráficas no es buena; o mejor dicho, es demasiado buena para Nvidia, que vende absolutamente todas las unidades que es capaz de fabricar gracias a la criptominería. Pero como resultado, los jugadores están recibiendo poco cariño, y hoy Nvidia ha intentado plantear alternativas con nuevos modelos que buscan bajar el precio de entrada.

La RTX 3050 puede ser la solución para jugar sin tener que hipotecarnos. Es la sustituta de la GTX 1650 que tantos años lleva en el mercado, pero supone una mejora sustancial en rendimiento, alcanzando y superando los 60 frames por segundo a resolución 1080p en juegos modernos como F1 2021 y Guardians of the Galaxy. Además, tiene la ventaja de sus núcleos Tensor que le permiten usar tecnologías de Nvidia como DLSS, que renderiza los juegos a una resolución inferior para ganar rendimiento sin afectar a la calidad de la imagen.

La RTX 3050 tendrá un precio de partida de 250 dólares, pero Nvidia no lanzará un modelo de referencia; serán las marcas como Asus y PNY las que la ofrecerán con sus propios diseños. Estará disponible el próximo 27 de enero.

En el otro lado del espectro está la nueva RTX 3090 Ti, la nueva gráfica para jugadores más potente del mercado, aunque todo indica que se trata de una revisión de la RTX 3090 y no un modelo completamente nuevo. Aún así, la mejora en computación hasta los 40 TFLOPS supone una mejora del 12% respecto al modelo actual, y la memoria también ha mejorado, hasta los 21 Gbps GDDR6X, con 24 GB integrados. En otras palabras, esta gráfica será muy cara, aunque irónicamente no más que un modelo inferior en la reventa.

Nvidia también ha anunciado una revisión para sus gráficas de portátil, las nuevas RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti, que probablemente son una respuesta anticipada a las nuevas gráficas de AMD. Ambas están pensadas para jugar a resolución 2K a altas tasas de frames, aunque el modelo superior podrá alcanzar los 120 frames por segundo, y el inferior, 100 frames por segundo. Eso ya las hace más potentes que muchos modelos para escritorio, pero son mucho más eficientes, por supuesto.

La gran ventaja será la cuarta generación de la plataforma Max-Q, que permite gestionar el hardware de manera más eficiente, dando prioridad a la gráfica; de hecho, la última versión incluso es capaz de controlar la CPU. Nvidia afirma que ha trabajado tanto con Intel como con AMD para que sus nuevos procesadores sean compatibles con esta tecnología. Sobre el papel eso supone que, por ejemplo, la gráfica podría ordenar a la CPU que baje su potencia para no consumir tanto y obtener esa energía adicional para mejorar el rendimiento en juegos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.